Estados
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desplazados por violencia regresan a comunidad de Zihuatanejo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de octubre de 2020, p. 32

Chilpancingo, Gro., Unas 70 familias regresaron ayer por la mañana de la cabecera municipal de Zihuatanejo a su comunidad, Vallecitos de Zaragoza, en la misma demarcación, de donde huyeron por la violencia que prevaleció durante los últimos dos años.

Vía telefónica, uno de los desplazados, quien pidió anonimato, denunció que entre 2018 y 2020 autoridades de los tres niveles no hicieron nada para que retornaran las casi 2 mil personas que salieron de Vallecitos de Zaragoza. El gobierno piensa que siendo Zihuatanejo el segundo puerto turístico en importancia de Guerrero, las demás comunidades no valemos nada, reprochó.

Indicó que hace dos años José Ángel Contreras, apoyado por hombres armados, llegó procedente del municipio de Coyuca de Catalán, y ahora está protegido por la Guardia Nacional.

Aseguró que Contreras se llevó todo, desde cucharas y calzones hasta los cuches (puercos) y el ganado. Vació la mayoría de las mil viviendas que hay en Vallecitos de Zaragoza.

Ese individuo se adueñó de terrenos en los que metió el ganado que trajo de su pueblo y también llevó a varios desplazados de Zihuaquio, del municipio de Coyuca de Catalán. A pesar de que la mayoría de los pistoleros que estaban con él ya se fueron, lo siguen apoyando.

El informante dijo que es indiscutible que se está protegiendo a Contreras, pero cuando sus compañeros llegaron ayer a su localidad preguntamos a los de la Guardia Nacional si ellos le estaban dando seguridad, pero nos dijeron que no.

Temen por su seguridad

En nombre de 60 de las 70 familias que regresaron a Vallecitos de Zaragoza, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador priísta Héctor Astudillo Flores que intervengan. Los responsabilizamos de lo que nos pueda suceder en nuestro pueblo, porque hoy venimos unas familias y mañana lo harán el resto, afirmó.

Nos recibieron la Guardia Nacional y elementos de la policía del estado. Ojalá permanezcan todo el tiempo necesario, pero también les vamos a pedir que ayuden a que vuelvan a sus comunidades a los desplazados que llegaron de Zihuaquio y de otros pueblos, porque algunos están ocupando nuestras casas.