El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 19 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia atención hostil de banco Santander

L

as autoridades bancarias deben intervenir para evitar las prácticas de Banco Santander que dañan económica y moralmente a sus clientes. Yo sufrí las dos que menciono, pero de seguro ejecuta muchas más. El banco daña en lo económico porque niega los rembolsos de las quejas por cantidades bajas, aprovechando que resulta más caro a los afectados acudir ante los tribunales que perder el dinero reclamado. En mi caso, me escatimaron 6 mil 500 pesos que se quedaron en una de las llamadas practicajas, pero con los miles de clientes que tiene, esa causa de queja es muy lucrativa.

Moralmente dañan con el acoso de llamadas y mensajes amenazantes. Cuando realicé un pago con un día de retraso, en los dos siguientes días me mandaron 10 mensajes escritos amenazantes e hicieron 26 llamadas telefónicas. Los empleados bancarios advirtieron que me seguirían recordando sobre el pago hasta el tercer día de haberse efectuado y eso sucede por el atraso de un día.

Agustín Belgodere Nagore

Científicos se oponen a la eliminación de fideicomisos

La comunidad científica mexicana históricamente ha sido golpeada en el Presupuesto de Egresos de los diferentes gobiernos. Actualmente, el porcentaje del PIB destinado a ciencia y tecnología es apenas de 0.33 por ciento; es decir, se redujo 0.2 con relación a 2018, lo que implica un golpe al desarrollo de la ciencia y tecnología del país.

Con la actual decisión gubernamental de eliminar los fideicomisos públicos, el quehacer académico y de investigación recibe otro revés, imposibilitando el desarrollo del conocimiento e impactando negativamente el crecimiento del país.

Por lo anterior, la asociación firmante se pronuncia enérgicamente en contra de la eliminación de fideicomisos públicos destinados a la ramas referidas. Dicho mandato no sólo empeora la ya paupérrima situación de la investigación científica, sino también demuestra profunda indiferencia y apatía del gobierno a la comunidad de especialistas en México.

Mayra Chávez Courtois, del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacional de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, AC

Acusa práctica grosera con propaganda

He recibido tres correos desde el remitente [email protected] diciéndome: Le hacemos llegar el artículo de la diputada federal de Morena por Colima, Claudia Yañez (sic) Centeno, mismo que mucho agradeceremos considere para su publicación o, si prefiere, lo utilice en partes como una declaración de la legisladora.

Son tres correos que dicen lo mismo, escritos por encargo. El vicio estulto de usar vías impersonales de propaganda política vacía. Yo no publico artículos de nadie, y no necesito sugerencias de citas de una legisladora desconocida que dice que las mujeres apoyan a (Mario) Delgado. Lamentable. Dinero quizá ilegal usado como perdigones, a ver si alcanza alguna diana. Una práctica grosera.

José Blanco

Ve falta de congruencia del EZLN

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) hizo público el pasado 5 de octubre que en 2021 iniciarán un recorrido por Europa empezando por España. En su documento publicado en Internet argumentan que no irán a amenazar, reprochar, insultar ni exigir y sostienen que ni el Estado español, ni la Iglesia católica tienen que pedirnos perdón.

Aluden implícitamente a la petición que antes Andrés Manuel López Obrador, como jefe de Estado, hiciera tanto a la corona española como al Vaticano, petición sustentada en los hechos históricos iniciados con la llegada de Colón en 1492, que abrió paso a un periodo de ocupación, saqueo y devastación. Vale recordar la emisión de la bula de Alejandro VI que otorgó a España la posesión de todas las tierras descubiertas, dando anuencia a una evangelización para la extensión de la fe, misma que la corona española impuso a sangre y fuego.

La posición del EZLN es muy lamentable, ya que contradice su historia, pues al irrumpir con el ¡Ya basta! en 1994, en la primera declaración de la Selva Lacandona, sustentaron su sublevación en los mismos hechos.

Como ciudadano, que celebró y apoyó la justificada sublevación indígena, así como la notable emancipación electoral del primero de julio de 2018, que hizo posible el surgimiento de este nuevo gobierno, mandatándolo a un cambio de régimen que va con la Cuarta Transformación, hago un vehemente llamado al EZLN a ser congruentes, a que, sin deponer sus diferencias, se sumen y aporten al cambio que en nuestro país ya se encuentra en marcha.

Emiliano Monsiváis Vázquez