El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre las denuncias del general Lara Villa

C

on la detención del general Salvador Cienfuegos resultan ciertas las palabras del general Samuel Lara Villa, ya fallecido, cuando denunció públicamente por graves violaciones a la Constitución al entonces jefe supremo de las fuerzas armadas, Enrique Peña Nieto, y al general Salvador Cienfuegos.

Lástima que el general Lara Villa ya no pueda ver cómo cae en desgracia quien fue el mando principal de las fuerzas armadas en uno de los sexenios más corruptos. El general Lara Villa calificó de traidores a la patria a Cienfuegos y a su jefe supremo.

El general Lara Villa siempre reivindicó el origen y el carácter popular del Ejército mexicano, al cual se sentía orgulloso de pertenecer, pero con esa misma energía y entusiasmo con los que sirvió a las fuerzas armadas, acusó con valentía a aquellos mandos, como el general Salvador Cienfuegos, que traicionaron su compromiso de servir con lealtad a la nación.

El general Lara Villa estaba convencido de la responsabilidad del Ejército y del mando superior, en la múltiple ejecución extrajudicial en Tlatlaya y en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Ambos crímenes de lesa humanidad. El general, militar leal, honesto y patriota comprometido con su país, fue la antítesis de aquellos militares, como Salvador Cienfuegos, que deshonran y traicionan a la patria.

Mario Saucedo Pérez

Protesta contra el ruido en la Ciudad de México

La violencia acústica en nuestra capital debe ser atendida ya como una prioridad, ante el clima de indiferencia, desapego y falta del mínimo sentido de solidaridad. El ruido desmesurado, ensordecedor, pulula en la Ciudad de México cada vez con mayor frecuencia y celeridad. Pedimos a las autoridades citadinas respuesta eficiente ante el ruido insoportable de miles de motocicletas, al que emiten antros disfrazados de restaurantes, como el de Toledo 37 en la colonia Juárez, al de alarmas que por horas interminables pueden estar accionadas sin que nadie de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o de la alcaldía Cuauhtémoc, hagan algo para solucionar el asunto, incurriendo con ello en seria responsabilidad al no atender con eficiencia tan grave problema que provoca afectación sicológica irreversible y disloca la elemental tranquilidad.

José Lavanderos

Corrección de Miguel Concha

En mi artículo sobre la última Encíclica del papa Francisco que se publicó ayer en la página 15 de La Jornada, cometí al final un grave error. En lugar de transcribir haciendo la salvedad que no se tra-ta de un cambio global de sociedad, debí escribir lo contrario, que se trata de un cambio global de sociedad. Ofrezco disculpas a los lectores y agradezco la publicación de la aclaración.

Exigen justicia para Ranferi y Rocío

El 14 de octubre se cumplieron tres años de la masacre donde asesinaron brutalmente al compañero Ranferi Hernández Acevedo y su familia. El 19 de octubre se cumplirán siete años del cobarde asesinato de nuestra compañera Rocío Mesino Mesino.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exige castigo a los culpa-bles materiales e intelectuales para que la impunidad no se siga enseñoreando en el estado de Guerrero y en el país.

A los tres niveles de gobierno que no sean cómplices por acción, omisión o dilación.

A los familiares y compañeros de lucha de Ranferi y Rocío nuestro apoyo irrestricto.

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Pedro Hernández Morales, secretario general, sección 9 democrática SNTE-CNTE

Molestia por ataque en el Senado a López-Gatell

No soy militante de Morena, pero sorprende el nivel de desconocimiento con que el pleno del Senado de oposición se comportó al atacar a Hugo López-Gatell, al achacarle la responsabilidad de una pandemia. No saber es grave, y responsabilizar por tantos fallecimientos más aún. Alcanzar un nivel de mala salud no es cuestión de un día para otro, esas carencias en el sector salud en las que ustedes son indirectamente responsables, porque ustedes o sus partidos fueron parte por lo menos de los últimos tres sexenios de gobiernos tramposos, espurios y corruptos que redujeron los presupuestos para salud a escala nacional, así que hoy, la pandemia sólo evidenció que somos un pueblo con una salud altamente vulnerada, esto no se consigue en dos años, llevamos décadas sin hacer verdadera promoción y prevención a la salud, la ciudadanía tiene memoria.

Sus formas de hacer escándalo-política no son para nada las que este país necesita ahora.

Enrique Rivera Barrón

La desfachatez del PRI y del PAN

Por más de 80 años los gobiernos del PRI y del PAN se dedicaron a desmantelar el Estado, vendieron los recursos naturales de la nación, castigaron duramente a los trabajadores con salarios miserables, se olvidaron de que la educación de calidad es pieza fundamental para el desarrollo de los países y la felicidad de sus habitantes, iniciaron una “guerra contra el narco” que desató la violencia en el territorio como nunca antes se había visto, provocaron la descomposición del tejido social polarizando a la gente, provocaron que se perdiera el poder adquisitivo hasta para comprar los artículos más indispensables de la canasta básica, no tuvieron el menor reparo en hacer alarde de sus grandes riquezas mal adquiridas en una nación con millones de pobres y se dieron el gusto de reprimir salvajemente las protestas sociales, de ordenar muertes y desapariciones al por mayor.

Pero hoy, con la desfachatez que caracteriza a los poderosos y a los corruptos que ven en el presidente Andrés Manuel López Obrador un obstáculo para seguir saqueando y gozando de sus privilegios con total impunidad, le exigen que en menos de un mes de haber asumido el cargo arregle el caos que ellos mismos provocaron. Que tengan una poca de vergüenza.

Sam Fouilloux

Por diversidad cultural

La resistencia o sobrevivencia de los pueblos originarios viene desde la invasión barbárica de los peores europeos a tierras de Abya Yala (América) bajo fuego cruzado de la espada y la cruz, hasta hoy el capitalismo salvaje, el imperialismo y los gobiernos mal intencionados, pretenden ignorar y olvidar la defensa, la preservación de la diversidad cultural identitaria de nuestra nación, empezando por las lenguas maternas, poner freno al robo de sus territorios y hacer respetar la biodiversidad natural. 528 Años son bastantes y aún se tarda la reivindicación; el viraje debe ser hacia un sistema de justicia y equidad social.

Luis Langarica Arreola