Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan campaña para prevenir los embarazos de adolescentes
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 34

Con la perspectiva de que la pandemia de Covid incrementará el número de embarazos no deseados, y ante el alza de casos en niñas menores de 15 años, el gobierno federal presentó la campaña nacional para la prevención del embarazo en adolescentes, con los mensajes centrales: #YoDecido y #YoExijoRespeto.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que el país está muy lejos de la meta y, aunque ha habido reducciones, persiste una alta tasa de fecundidad en niñas y adolescentes.

La campaña, precisó, se realizará en un contexto de austeridad que no minará su alcance, y también se aplicará a la par de otros aspectos como desalentar el consumo de alcohol y drogas, vinculados con las relaciones sexuales sin protección.

Las titulares del Consejo Nacional de Población (Conapo) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Gabriela Rodríguez y Nadine Gasman, respectivamente, hicieron un llamado a la sociedad a actuar en conjunto porque los indicadores de México son alarmantes.

Por ejemplo, cada día 32 niñas entre 10 y 14 años, víctimas de violencia sexual, se convierten en madres, esto es, casi 10 mil al año.

De los 2.3 millones de nacimientos estimados para este año en el país, de todas las edades, las adolescentes contribuyen con 373 mil 661 (mil nacimientos diarios de madres menores de 19 años) y, ante la emergencia sanitaria se prevé 21 mil nacimientos más, respecto de las estimaciones previas a la pandemia.

Gasman se refirió al efecto de la pandemia en cuanto a embarazos no deseados, a pesar del esfuerzo de la Secretaría de Salud (Ssa), no sólo de mantener los servicios abiertos sino de hacer una amplia difusión.

Durante la presentación se dijo además que para este año y el próximo habrá un promedio excedente de más de un millón de mujeres con necesidades insatisfechas de anticoncepción, lo cual traerá cerca de 145 mil embarazos adicionales respecto a los esperados sin la pandemia, como se mencionó, poco más de 20 mil más en menores.

A su vez, la doctora Karla Berdichevsky, directora del Centro Nacional de Equidad de Género de la Ssa, subrayó que el embarazo infantil es un problema de salud pública relacionado con violaciones sexuales, y nuestros niveles son de los más altos del mundo.

Mencionó que hay una cifra negra mayor, al tiempo que subrayó que el aborto seguro está disponible para quien así lo elija, sin la obligatoriedad de denuncia ante el Ministerio Público.

En tanto, Rodríguez explicó que la preocupación del país no es el crecimiento de la tasa de natalidad sino el momento oportuno para la reproducción.

Igualmente, indicó, la edad muestra la asimetría del poder. En una encuesta retrospectiva, las mujeres reportan que en 67 por ciento de los casos, la primera relación sexual fue con otro adolescente, pero en 20 por ciento fue con un hombre 10 años mayor, y en 12 por ciento con uno 20 años más grande. La situación se complica más en las menores de 14 años.

En el rubro donde hay mayor aumento es en la tasa de fecundidad entre las niñas de 12 a 14 años; el factor pasó de 2.8 a 3 nacimientos por cada mil madres, lo cual nos pone en una alerta muy alta.