Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Prueba de antígenos, de gran utilidad para controlar la transmisión
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 33

Una prueba de antígenos para la detección rápida de Covid-19 –bien aplicada por trabajadores capacitados– puede ser muy útil para identificar a portadores del coronavirus con o sin síntomas en los seis días en que transmiten la infección. Esto es cuando hay mayor carga del virus en nariz y faringe, explicó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Indicó que el periodo de contagio del SARS-CoV-2 va desde dos o tres días antes del primer síntoma y hasta dos o tres después de haberse manifestado. Estas pruebas servirían para la detección temprana, indicar el aislamiento y realizar el estudio de contactos. Así podría disminuir la transmisión y controlarse la pandemia.

Luego de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los países utilicen pruebas de antígenos (que detectan partes del virus), el especialista detalló que se sabe que en el periodo con mayor riesgo de transmisión la sensibilidad del examen es alta, pero después del mismo podría dar resultado negativo aunque el virus todavía esté presente en el organismo.

La Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos sólo ha dado autorización de emergencia a tres pruebas de antígenos. Una de ellas, según informó el subsecretario Hugo López-Gatell el pasado miércoles, está en evaluación en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), y de comprobar su eficacia y sensibilidad, se propondría para su aprobación en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Reyes Terán especificó que de confirmarse que con la detección de antígenos también se localiza a un individuo portador y transmisor del coronavirus, la prueba podría tener buena utilidad en hospitales y en la comunidad. En los primeros, porque ayudaría a diagnosticar en unos cuantos minutos a quienes lleguen con síntomas respiratorios graves y ubicarlos en el área Covid-19, sobre todo en los meses de invierno, cuando hay transmisión de influenza, la cual se manifiesta con malestares similares a los del coronavirus.

En la comunidad, explicó, sería de utilidad para distinguir a personas que aun cuando no tengan síntomas contagien el virus. Reyes Terán precisó que todo se debe demostrar mediante estudios observacionales bien conducidos.

Recordó que una vez que concluya la evaluación del Indre y de confirmarse la eficacia del examen que identifica proteínas del coronavirus, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) donará a México 200 mil pruebas de la empresa Abbott. Cada una tiene un costo aproximado de cinco dólares en Estados Unidos.