Deportes
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Japón ensayará medidas anticovid rumbo a los Olímpicos de Tokio
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. a11

Tokio. El Comité Olímpico Internacional garantizó a las federaciones deportivas internacionales que los pospuestos Juegos Olímpicos de Tokio serán inaugurados el 23 de julio de 2021, al tiempo que el gobierno japonés anunció la organización de parti-dos de beisbol en un estadio casi lleno para probar medidas anticovid.

A ocho meses de los Juegos Olímpicos, Yasutoshi Nishimura, ministro de Economía de Japón, anunció que tres partidos tendrán lugar del 30 de octubre al 1º de noviembre en el estadio de Yokohama –periferia de Tokio–, sede de las pruebas de beisbol y de softbol de los Juegos, y que se ensayará para ser ocupado en 80 por ciento de su capacidad, la cual es de 34 mil plazas.

Debido a la pandemia, la asistencia no puede por el momento superar el 50 por ciento de tribunas en Japón, pero el gobierno busca los medios de suavizar esa restricción en los Juegos de Tokio, previstos del 23 de julio al 8 de agosto.

Nishimura, encargado de la prevención contra el Covid-19, aclaró que estos partidos serían un experimento. El gobernador de la provincia de Kanagawa, donde está situado el estadio, Yuji Kuroiwa, dijo que estos partidos permitirán dar un gran paso en dirección del éxito de los Juegos Olímpicos.

En tanto, el COI y los organizadores de Tokio mantuvieron sesiones virtuales con unos 200 comités olímpicos nacionales y con las más de 30 federaciones de los deportes de verano que participan en el programa.

Tenemos la confianza de que los Juegos de Tokio el año próximo se realizarán. Marchamos hacia adelante bajo esa premisa, dijo el director deportivo del COI, Kit McConnell, a los delegados en la conferencia virtual.

El COI y el comité organizador local llevan meses tratando de reanimar el interés del público japonés. También quieren calmar a los patrocinadores que han invertido miles de millones de dólares, y asegurarles que la justa puede realizarse en medio de una pandemia.

La gran incógnita es cómo los más de 15 mil deportistas olímpi-cos y paralímpicos podrán ingresar a Japón, además de jueces, medios de prensa y personal logístico. Tampoco se ha aclarado si se permitirá la presencia de espectadores en todos los escenarios, o si habrá aficionados procedentes del extranjero.

A comienzos de mes, los organizadores anunciaron recortes al programa olímpico, unos 280 millones de dólares (aproximadamente el dos por ciento del presupuesto oficial).