Capital
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: a petición de deudos la FGJ impugnará condena a García Villegas

Defensa califica de incongruente dicho de la fiscalía // Acusó a la maestra de homicidio doloso

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 29

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la impugnación que interpondrá la Fiscalía General de Justicia a la sentencia emitida contra la directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, es una demanda de los familiares de las víctimas del sismo en el plantel educativo.

Ellos solicitaron que se impugnara para que se recuperara el castigo original planteado, y lo va a hacer la fiscalía por solidaridad y apoyo a las víctimas, comentó.

Dijo que es fundamental que haya habido sanción, pero falta aún la reparación del daño, de acuerdo con la Ley de Víctimas de la ciudad. Estamos en coordinación con los padres y madres de familia para que, como siempre, sea conjunto; se va a hacer un memorial también y estamos acordando con ellos cómo va a ser; ya lo anunciaremos en su momento.

La sentencia también será apelada por la defensa de Mónica García Villegas, con lo que se llevará a cabo una nueva audiencia y un tribunal de enjuiciamiento determinará si se reduce, amplía o confirma la condena.

Rosendo Gómez Hernández, abogado de García Villegas, calificó de incongruente que la fiscalía diga que tenía pleno conocimiento de que su conducta ponía en riesgo a la comunidad educativa. La acusó de homicidio culposo, no doloso.

Consideró que más allá de su falta de técnica, piensa de forma cavernícola de que más años de cárcel significa justicia, al igual que uno de los asesores jurídicos, pero, una vez que se entregue la apelación, un tribunal decidiría hacia el primer semestre de 2021.

El tema de la reparación del daño no se incluirá en la apelación porque su ánimo es compensar a las familias, no por dar dinero a cambio de la pérdida, sino de mitigar los gastos que han tenido, aclaró.

Mencionó que en este nuevo juicio, donde se expondrá el caso y se pasará a la resolución, buscarán que se anule la sentencia o se reduzca a entre tres y siete años seis meses, y el expediente del caso se acumulará al que presente la fiscalía y la asesoría jurídica.