Capital
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rompen vidrios y rayan fachada

Encapuchadas vandalizan de madrugada sede del Congreso de la ciudad

Líderes de bancadas condenan el hecho // Solicitan al gobierno resguardar todas sus instalaciones

Foto
▲ Mujeres encapuchadas y con vestimenta negra pintarrajearon la fachada y rompieron cristales en el recinto legislativo de Donceles y Allende, en el Centro Histórico, la madrugada del jueves.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de octubre de 2020, p. 29

La sede principal del Congreso de la Ciudad de México amaneció ayer con pintas en su fachada y vidrios rotos, lo que fue considerado por diputados locales como actos de vandalismo.

A las 4:30 horas de ayer, un grupo de al menos 20 mujeres con el rostro cubierto realizó pintas en el recinto de Donceles y Allende. Minutos después, elementos del agrupamiento Atenea llegaron con cascos, escudos y extintores; sin embargo, ya no había presencia de manifestantes. De acuerdo con los registros, el grupo acudió a las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en República de Cuba 60, que mantienen tomadas desde septiembre pasado.

La presidenta de la mesa directiva, Margarita Saldaña, solicitó el resguardo de todas las sedes del Congreso, mientras líderes de los grupos parlamentarios condenaron las acciones y pidieron apoyo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para investigar los hechos.

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Martha Ávila, aseguró que el Congreso capitalino tiene las puertas abiertas para dialogar y alcanzar acuerdos con todos los grupos; no obstante, rechazó cualquier expresión de violencia o intentos para desestabilizar a las instituciones.

El diputado del PRD Víctor Hugo Lobo, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo que los actos de vandalismo no son la vía para manifestar y expresar una demanda. A este rechazo se sumaron los diputados Mauricio Tabe (PAN), Fernando Aboitiz (PES), Jannete Guerrero (PT), Tonatiuh González (PRI) y Alessandra Rojo de la Vega (PVEM).

Más tarde, el Gobierno de la Ciudad de México informó que, en la medida de sus atribuciones, resguardará la sede principal del Poder Legislativo local para evaluar los daños, al tiempo que personal de limpia retiró con agua las pintas moradas y rojas de la fachada, puertas y escalinatas.

Despliegan a Ateneas

A las 11 de la mañana, elementos del agrupamiento Atenea desplegaron otro dispositivo de seguridad y vigilancia frente a las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia local, en la colonia Doctores.

Mujeres de otros colectivos se manifestaron afuera de las instalaciones para exigir justicia, mientras se realizaba la audiencia en la que un sujeto fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de corrupción de menores en contra de una adolescente de 13 años.

Durante la protesta, la señora Ana Isabel pidió a la Fiscalía General de Justicia acelerar la indagatoria para encontrar a su hijo Dilan, de 15 años, quien desapareció hace cinco meses en la colonia Solidaridad, en Iztapalapa, cuando iba a encontrarse con su entrenador de futbol.