Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Otro chanchullo calderonista // Multimillonaria capacitación

P

ara todos aquellos que se rasgan las vestiduras y se cortan las venas por la desaparición de fideicomisos y la puntual revisión del gasto público, el presidente López Obrador les regaló una perla: a dos días de concluir el gobierno de Felipe Calderón se firmó un contrato con una empresa vinculada a Genaro García Luna para capacitar a tres funcionarios por 19 millones de dólares, de los que aún deben 6 millones. ¿Saben cuánto tiempo duró el curso de capacitación para tres personas? Hora y media, y ese es sólo un chanchullo de los muchos que aparecerán en la revisión de los 109 fideicomisos extinguidos. ¡Lo que vamos a encontrar!

Dicha empresa y sus capacitadores debieron ser dioses del Olimpo, porque de otra manera no se explica (aunque sí se sabe cómo y para qué se hacían este tipo de contrataciones) cómo el gobierno calderonista aceptó pagar esa estratosférica cantidad: más de 211 mil dólares por minuto (algo así como 4 millones 431 mil pesos cada 60 segundos, o si se prefiere cerca de 7 mil 392 pesos por cada uno de ellos) de capacitación.

Así es: 19 millones de dólares por una hora y media, y la empresa exige que se le pague, porque les deben 6 millones de billetes verdes. Entonces, vamos a presentar una denuncia, indicó el mandatario. ¿Quién aceptó pagar esa cantidad y sin chistar firmó el contrato respectivo? Por las fechas que maneja López Obrador, en ese entonces el secretario de Hacienda era José Antonio Meade. Y se trata de un sólo contrato para capacitar a tres personas.

En efecto, de la detallada revisión de los fideicomisos recientemente extinguidos saldrán ríos de mugre y los nombres de quienes se beneficiaron de ellos, porque había mucho derroche y corrupción, opacidad, le llaman de manera elegante. Había un manejo discrecional en fideicomisos, en fondos, entonces ese dinero no se utilizaba para ayudar al pueblo, sino era para mantener a ciertos grupos, dar hasta subsidio a grandes empresas, o sea, una gran injusticia; por eso están todavía defendiendo estos privilegios, pero no podemos nosotros seguir tolerando la corrupción, no lo vamos a permitir, y pues es un proceso de limpia, de purificación de la vida pública que se ha iniciado y por eso hay tantas resistencias, ya vamos a demostrar de cómo se manejaban estos fideicomisos, dijo López Obrador.

Aquellos que se retuercen por la citada extinción y ya no pueden meter la mano, quieren regresar al régimen de corrupción, de injusticias y privilegios, pero en fin; lo de los fideicomisos, una parte porque, primero, es reconocer lo que es justo. Si se está entregando una beca a un cineasta, a un artista, a un escritor, a un investigador, pues se le tiene que seguir entregando y de manera directa, pero (la revisión implica) ver cuántos recursos no tienen ese propósito, sino son trasferencias a grandes empresas o subsidios a grandes empresas, dijo el mandatario.

De hecho, anunció que una parte de los ahorros por los citados fideicomisos se utilizará para la adquisición de vacunas contra el Covid-19. Sí nos va a ayudar mucho el ahorro para liberar fondos y tener recursos para la vacuna, como ha sucedido en otros casos.

También en la mañanera de ayer, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que el valor total de la compra de las citadas vacunas asciende a mil 659 millones de dólares (poco más de 35 mil millones de pesos) y como fue dado a conocer la semana pasada, hicimos el primer pago de un anticipo de 159 millones de dólares, un poco más de 6 mil millones de pesos, y vamos a hacer anticipos adicionales por 92 millones de dólares en noviembre y 68 millones de dólares en diciembre. El total de los anticipos pagados antes de finalizar este año van a ser 321.21 millones de dólares, para un equivalente de 6 mil 812 millones de pesos con los recursos de este año.

Las rebanadas del pastel

Entonces, por mucho que griten, qué bueno que parte de los dineros recuperados se utilicen para adquirir las millones de vacunas requeridas, y no para capacitar a hampones.