Opinión
Ver día anteriorMartes 13 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Lenta recuperación de empleo formal // Armas ilegales: una cada dos minutos

N

o al ritmo necesario ni deseado, pero todo apunta a que poco a poco se recuperan los empleos formales cancelados en estos aciagos meses de pandemia. Falta mucho, sin duda, pero resulta alentador constatar que cesó la resta para comenzar la suma de puestos de trabajo, lo que también impacta positivamente en las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De enero a julio la pérdida de plazas formales fue permanente, hasta acumular 925 mil y pico, pero la masacre se detuvo en agosto y a partir de ese mes se adicionaron 206 mil empleos al inventario laboral del IMSS. Las proyecciones apuntan a que en el último trimestre del año serán muchas más las plazas recuperadas.

En vía de mientras, ayer el propio IMSS divulgó sus cifras laborales al cierre de septiembre pasado, del que se toman los siguientes pasajes, y en este sentido detalló que el noveno mes de este pandémico año concluyó con 19 millones 702 mil 192 puestos de trabajo formal registrados, de los que 86.1 por ciento son permanentes y eventuales el restante 13.9 por ciento. En los años recientes, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

En septiembre se registró un incremento mensual de 113 mil 850 puestos, equivalentes a una tasa mensual de 0.6 por ciento. Con lo anterior, la disminución del empleo en lo que va del año (enero-septiembre) es de 719 mil 250 plazas formales, de las que 81.1 por ciento corresponde a puestos permanentes. En los pasados 12 meses se registró una disminución de 865 mil 234 puestos, equivalentes a un descenso anual de 4.2 por ciento.

Los sectores económicos con crecimiento anual en puestos de trabajo son electricidad (con 1.2 por ciento de avance), servicios sociales y comunales (0.5 por ciento) y agropecuario (0.4 por ciento). Por entidad federativa, Tabasco, Baja California y Michoacán presentaron una variación anual positiva.

Al 30 de septiembre de 2020, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó 402.8 pesos, lo que se traduce en un incremento anual nominal de 7.6 por ciento, el mayor registrado para el mismo mes de la pasada década. Desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores a 6 por ciento. De igual forma, al cierre del noveno mes del presente año se registraron poco más de un millón de patrones, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 0.3 por ciento.

En la fecha de referencia, más de 7.2 millones de personas afiliadas al Seguro Facultativo contaron con los servicios médicos del IMSS. Además, cerca de 229 mil al Seguro de Salud para la Familia, por medio del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al instituto. También, alrededor de 200 mil asegurados en la continuación voluntaria del régimen obligatorio.

En el detalle, el IMSS destaca que también aparecen más de 25 mil personas beneficiarias, que se afiliaron al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar, lo que representa un aumento de 10 mil 743 por ciento respecto de las aseguradas en el esquema anterior de la modalidad 34 (trabajadores domésticos). Bajo este esquema, se estima un total de 42 mil beneficiarios potenciales y un salario promedio mensual asociado de 5 mil 167 pesos y de 4 mil 68 pesos en la modalidad 34.

Las rebanadas del pastel

Resulta brutal el diagnóstico de la cancillería mexicana: en la década reciente han ingresado de manera ilegal a México entre 2.5 y 3 millones de armas de fuego, y gran parte se encuentra en manos de las bandas del crimen organizado. Ello equivale a que en dicho periodo ingresó una cada dos minutos, y cierto es que a los gringos les vale, pues lo ven como un jugoso negocio, pero no cabe duda que nuestras fronteras son porosas, y nuestras autoridades aduanales ciegas y corruptas… ¿Sorprendidos? Todos sabían de quién se trataba y de qué lado estaba sor Lilly Téllez, de tal suerte que la culpa no es de la primitiva senadora, sino de quien la llevó al recinto parlamentario.