Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extrañamos a la familia y a los seguidores

De sabor agridulce, sexto título de Mora en Malasia
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de octubre de 2020, p. a11

Con una mezcla de satisfacción y tristeza, el entrenador mexicano Benjamín Mora celebró el fin de semana pasado un sexto título con el club Johor Darul Tazim en la Liga de Malasia. Si bien se dejaba llevar por la euforia de ganar, también sabía que faltaba el contacto con aficionados, elemento trascendental para completar la fiesta de los campeones.

Todos los trofeos son distintos, pero este tiene un elemento de incertidumbre y tristeza por la pandemia del Covid-19, ahora ganamos, pero debido al protocolo sanitario no estuvieron nuestras familias y los aficionados, quienes son los más importantes de un club. Podrán cambiar de técnicos, jugadores, directivos, pero los seguidores son eternos y no tuvimos ese latido del monstruo de mil cabezas, dijo en llamada telefónica desde Malasia.

Sin nuestras familias y fanáticos, faltó ese soporte emocional que necesitamos cada uno de los integrantes, pero tiramos para adelante desde lo más bajo, jugamos con motivación y disciplina.

Desde que llegó a Malasia hace un par de años, Benjamín Mora ha cosechado varios trofeos con el Johor Darul Tazim al conseguir tres títulos de Liga (2017, 2019 y 2020), así como una Copa de Malasia, el año pasado, y dos cetros de Supercopa (2019 y 2020).

Cada uno de los campeonatos me ha dejado un aprendizaje, indicó el mexicano, aunque aceptó que el cetro más reciente fue un reto diferente por las circunstancias extra cancha que han afectado a toda la industria del futbol.

El torneo de Malasia, que suele ser de 22 jornadas, comenzó en febrero, pero debido a la pandemia de coronavirus el certamen fue suspendido en la jornada cuatro. Los clubes debieron esperar cinco meses para continuar la competición, en medio de estrictas medidas de seguridad sanitaria para evitar la propagación del Covid-19.

“Reanudar la Liga fue todo un tema, tuvimos muchas precauciones con los exámenes de coronavirus, nos hicieron muchas pruebas, recurrimos a vuelos charters, estábamos aislados en los hoteles, con guantes, cubrebocas, todo para continuar el torneo. Es satisfactorio lo que hicimos, pero sí fue cansado”, apuntó.

El timonel señaló que es confortable ser campeón aunque parezca fácil a distancia, lo conseguido es muy complicado, hasta ganar en las canicas tiene su valor, y este título no me lo adjudico, porque es de todo el equipo.

Va por la Copa

El Johor Darul Tazim se coronó con 26 puntos, después de ocho victorias y sólo dos empates. Al ser una competencia tan corta en esta ocasión, no teníamos margen de error, cualquier tropiezo podría beneficiar a otro equipo, sostuvo.

Ahora pretenden cerrar el torneo invictos cuando disputen el sábado la última jornada, aunque después tienen en puerta la Copa de Malasia y la eliminatoria para la Liga de Campeones de Asia.