Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Extinguen 109 fideicomisos // Ayer aplaudieron, hoy lloran

Foto
▲ Los principales índices de los mercados financieros en Asia operaron en terreno negativo durante las primeras horas del miércoles, luego de que se conociera que el presidente estadunidense, Donald Trump, postergó las negociaciones sobre un paquete de ayuda económica hasta después de las elecciones del próximo mes. El Nikkei 225 de Tokio retrocedió 0.50 por ciento, mientras que en Corea del Sur el Kospi bajó 0.30 por ciento y el Kospi 50 un 0.40 por ciento. Las bolsas del área Pacífico se desligaron de la tendencia; la plaza en Australia tuvo un avance de 0.43 por ciento.Foto Afp
T

ras varios intentos, y en medio de gritos y sombrerazos, finalmente la Cámara de Diputados aprobó eliminar 109 fideicomisos, con lo que el gobierno federal obtendría poco más de 98 mil millones de pesos y, de paso, transparentaría el uso de recursos públicos hasta ahora encapsulados por medio de ese mecanismo.

Tras acalorada sesión –que continuó para atender las reservas en lo particular–, por 242 votos de Morena, PES y el autodenominado Partido Verde, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en lo general, mientras 170 legisladores de PAN, PRI, PT, MC y PRD, así como ocho diputados de Morena, votaron en contra. Seis diputados de esta última agrupación –entre ellos la vicecoordinadora, Tatiana Clouthier– y una legisladoras de Encuentro Social se abstuvieron ( La Jornada, Roberto Garduño y Enrique Méndez).

Las vueltas que da la vida: la misma clase política que de 1982 a 1994 ovacionó a Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari, entonces inquilinos de Los Pinos, por extinguir fideicomisos a diestra y siniestra, hoy se retuercen por la desaparición de 109 de ellos, muchos de los cuales se instituyeron de forma por demás opaca con el aval y aplauso de las agrupaciones políticas que hoy lloran como una Magdalena por la citada extinción.

Sólo como botón de muestra, e independientemente de la catarata de paraestatales privatizadas en el mismo periodo, entre diciembre de 1982 y junio de 1992 el gobierno federal (léase Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari) extinguió 235 fideicomisos, algo así como 20 por ciento del universo original, es decir, el heredado por José López Portillo. Esta práctica fue seguida por Ernesto Zedillo, aunque los panistas –Fox y Calderón– hicieron lo contrario, pues durante su estancia en la residencia oficial tales figuras crecieron como la plaga, siempre de forma opaca.

Cierto es que entre los fideicomisos extinguidos por la citada dupla priísta aparecían algunos inoperantes y otros verdaderamente ridículos, como en el caso del instituido “para la adquisición y enajenación de la película Furia Roja” (de 1951, con Sarita Montiel de protagonista), o los destinados, por ejemplo, al otorgamiento de créditos al general Roberto G. Cruz, para el otorgamiento de un crédito al club de Golf México, para liquidar adeudos a la Japan Cotton Company o para otorgar créditos a empresas telefónicas. Y así por el estilo, pero arrasaron.

En la mañanera de ayer el presidente López Obrador se refirió a dicho tema y señaló que los fideicomisos y fondos se manejan de manera discrecional, sin transparencia. Hay para todo, con aparatos burocráticos, muchos de ellos, en donde se queda el dinero, no le llega el apoyo a la gente, son aparatos que se fueron creando en el tiempo para duplicar funciones de la administración pública, para no tener ningún control o tener manga ancha y poder manejar los recursos sin fiscalización; en algunos casos, entregar recursos a quienes no los necesitan, sólo por ser allegados a quienes mandan o deciden en el gobierno. Entonces, vamos a poner orden.

De acuerdo con el mandatario, queremos que se transparente todo lo que tiene que ver con el dinero del presupuesto y eso es lo que se está planteando. Vamos a hacer una revisión, muy pronto, de todos los fideicomisos, de modo que ni siquiera van a esperar un mes los que están recibiendo los apoyos. Y les pedimos comprensión, porque esto se tiene que hacer para evitar que haya personas que no necesiten o no justifiquen el apoyo, que sólo es por influyentismo que están recibiendo estos recursos. ¿Cómo se le llama al que cobra sin trabajar? Aviador, que no haya aviadores.

Las rebanadas del pastel

De acuerdo con la información de la Reserva Federal de Estados Unidos, al cierre de julio pasado los depósitos de mexicanos en bancos de ese país sumaron cerca de 87 mil millones de dólares, un aumento de 21 por ciento respecto del saldo de diciembre de 2019. ¿Quiénes son los dueños de esos dineros? ¿Obreros, campesinos, clasemedieros? No, son los mismos cínicos que exigen al gobierno que se endeude para que los rescate.