Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reconoce incansable labor de Pentagrama por la música

P

entagrama: gracias por estos 40 años de disfrute armonioso, de incansable trabajo por la música con memoria y conciencia, de su acompañamiento en momentos vitales en nuestra historia y en nuestro país.

Familia Ramírez Hernández

Legislatura no supera criterio inquisidor, dice

Incrementar los supuestos delitos con prisión preventiva oficiosa, según la nota publicada ayer en La Jornada: ONU: prisión preventiva oficiosa viola derecho a presunción de inocencia, es violatorio del artículo 29 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

En ésta se señala que una vez reconocido un derecho no puede suprimirse, sino que significa que en realidad no se ha superado el criterio inquisidor que supuestamente habíamos dejado atrás, algo realmente inconcebible en una legislatura progresista y transformadora; además es indicador de la incapacidad de forjar e impulsar políticas públicas de prevención de la delincuencia.

Pilar Noriega García

Algo debe cambiar en la estrategia económica del gobierno, opina

Más allá de que se esté a favor o en contra del pronóstico que ofrece la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la recuperación de México en 2025, parece que algo debe cambiar en la estrategia económica del gobierno.

Desde luego la política fiscal, con la aplicación de algunas recomendaciones de Alicia Bárcena, directora de ese organismo.

Pero el gobierno y el Banco de México también deberían considerar medidas para impedir que se den fugas de capitales, como informa este diario, que ascienden en siete meses del año a una cuantía mayor que el programa de infraestructura que se acaba de anunciar.

Tampoco se puede seguir manteniendo al fideicomiso más costoso y opaco de todos, el Fobaproa, del cual se deben todavía 2 billones de pesos.

Carlos Moncada Gil

Solicita más apoyos para profesores de asignatura de la UNAM

El trabajo realizado por los profesores de asignatura a raíz de las clases en línea se ha incrementado en cuanto a horas de trabajo y volumen del mismo, pues en muchos casos tenemos grupos de 50 alumnos o más.

Aunado a lo anterior debemos pagar el costo operativo de trabajar en línea, todo esto sin ninguna compensación.

Es importante señalar que alrededor de 75 por ciento de los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) somos profesores de asignatura; bien harían las autoridades en valorarnos más, mejorar nuestras condiciones de trabajo e incrementarnos el salario.

Alejandro Roldán Calderón, profesor de asignatura B definitivo, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán-UNAM

Adiós a Bernardina Ibarra Peláez, una apasionada del derecho

Hace un mes falleció la doctora en derecho constitucional Bernardina Ibarra Peláez, una guerrera que nunca se rindió, pese a batallar varios años contra el cáncer.

Originaria de Santa María Ipalapa, Oaxaca, a los 9 años de edad llegó a la Ciudad de México donde comenzó sus estudios. De la entonces ENEP Acatlán egresó como primera generación de la carrera de derecho. Amó la UNAM, para cual prestó servicios administrativos, en la misma ENEP Acatlán, así como en Iztacala y Aragón.

Su último cargo lo tuvo en el Centro de Investigaciones de Energía Solar en Temixco, Morelos, también de la universidad. Fue lideresa sindical, siempre preocupada por mejorar las condiciones de los trabajadores.

Una vez que concluyó su paso por la máxima casa de estudios, ejerció como abogada postulante, carrera que ejerció con pasión.

Se especializó en los ramos civil, familiar y mercantil. Hizo una maestría en derecho civil en la Universidad Tepantlato, en la Ciudad de México, y un doctorado en derecho constitucional, con el fin de aportar a la vida política de este país y proponer una nueva Constitución.

Simpatizó siempre con las causas de izquierda, fue candidata a diputada federal en el distrito electoral 42, luchadora social, fundadora de una preparatoria popular en Ciudad Azteca, colonia de Ecatepec, estado de México.

Mostró un gran amor por el campo. Sólo tuvo un hijo, del cual siempre hablaba con orgullo.

Gracias por tanto, por tus enseñanzas, tus consejos y tus bromas. Te fuiste, pero tu legado continúa.

Tlaholi Ibarra

Invitaciones

¿Por qué los matan?, documental de Bonleux

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Circulo de Estudios Central invita a la presentación del documental ¿Por qué los matan?, escrito y dirigido por Ludovic Bonleux, quien nos acompañará al igual que Yolanda Casas, sobreviviente de la masacre del 2 de octubre del 68.

La cita es hoy a las 19 horas, en Regina 66, Centro Histórico de la Ciudad de México. Se les recuerda que el acceso es limitado y el cubrebocas obligatorio.

Circulo de Estudios Central

Videoconferencia: Situación y perspectivas de Morena

Morena Coyoacán Centro invita al inicio del seminario Morena, a dos años del triunfo, con la videoconferencia-conversatorio: situación y perspectivas de Morena.

Se realizará hoy a las 17 horas.

Favor de ir a la liga para sumarse a esta reunión mediante la plataforma de Telmex:

https://videoconferencia.telmex.com/j/1244189717

Zoia Fernández, José Luis Llanes, Alejandro Heredia, Roxana Milán, Adriana Guerrero, Aleida Sánchez y Minerva Mendoza