Opinión
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Bajo la lupa

Fin de la era del dólar hegemónico, según Stephen Roach

Foto
▲ Actividad cambiaria ayer en el primer cuadro de la capital de la República.Foto Luis Castillo
D

e todos los factores que EU ostenta todavía como la otrora superpotencia unipolar –que ahora tiene que compartir las esferas de influencia con China y Rusia en los ámbitos geoeconómico y militar–, su omnipotente dólar se mantiene como su máximo poderío cuando ni China, con su renminbi/yuan, ni Rusia, con su valetudinario rublo, aparecen aún en el radar geofinanciero. En el seno del cada vez más disfuncional FMI, el dólar estadunidense –porque existen otros dólares desde Canadá hasta Singapur– es la reina de sus divisas que conforman los Derechos Especiales de Giro pentapartitas junto con el euro, el renminbi/yuan, el yen japonés y la libra esterlina. A un nivel del intercambio global de divisas, el dólar aún constituye 61 por ciento, seguido por el euro (20.5) –quedando muy atrás el yen nipón (5.7) y la libra esterlina (4.6) (https://bit.ly/36D33Ip).

Mucho se maneja que las decapitaciones del iraquí Saddam Hussein y del libio Muammar Gaddafi se debieron a su osadía de haber pretendido trasmutar la venta de hidrocarburos de dólares a euros. Hace ya buen tiempo Martin Feldstein –ex jefe de consejeros del Consejo Económico con Ronald Reagan y miembro del macabro globalista/monetarista Grupo de los 30– aboga por una devaluación controlada del dólar (https://bit.ly/3lmYXbk): un poco en similitud al Acuerdo Plaza, con el fin de estimular las exportaciones de EU que han periclitado frente al asombroso ascenso de China.

En este tenor, Stephen Roach –ex economista jefe en Asia del banco de inversiones Morgan Stanley, con sede en Nueva York, y autor de Desbalanceados: la codependencia entre EU y China (https://amzn.to/3nskDVI)– advierte sobre el fin del privilegio exorbitante (sic) del dólar y de su “probable desplome (sic) dado el colapso (sic) en los ahorros domésticos de EU y su brecha del déficit de cuenta corriente ( Financial Times, 4/10/20)”. Roach se da el lujo de calcular en forma cualitativa que el desplome sería de un máximo de 35 por ciento (¡supermegasic!) a finales de 2021.

Llama la atención que tal megadevaluación sea más estructural que personal, independientemente de quién triunfe en la presidencia de EU entre Trump y Biden, a quienes ni siquiera cita. Roach sentencia que era un accidente (sic) que debía ocurrir, aunque la explosión en el déficit gubernamental relativa al Covid sea la fuente inmediata del problema, cuando el delgado colchón de la tasa neta de ahorro doméstico dejó a EU vulnerable (sic) a cualquier choque, no se diga al Covid: al pasar de 2.9 por ciento del ingreso nacional bruto de 2011 a 2019 (¡ocho años!) constituyó menos que la mitad de 7 por ciento de 1960 (sic) a 2005 (¡45 años!).

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO), el déficit federal calculado para 2020 se encuentra en 16 por ciento del PIB, que retrocederá a 8.6 por ciento en 2021 (https://bit.ly/3lllQMA). Según Roach, las implicaciones serán ominosas (sic) para el futuro de EU, ya que sin ningún ahorro del empréstito superavitario del exterior, el crecimiento se torna imposible (sic), lo cual seguirá erosionando en forma gradual el privilegio especial del dólar como la “divisa de reserva dominante (https://bit.ly/2HV9Keu)”.

Así, los prestamistas foráneos exigirán concesiones que se gestan en dos formas: en ajustes a la divisa y/o a las tasas de interés.

Juzga que el canal de la tasa de interés ha sido cerrado en forma efectiva, por lo que el ajuste será forzado (sic) mediante un dólar débil cuando la Reserva Federal ha prometido conservar su política de tasas de interés cercanas a cero por varios años más. Vaticina que las alternativas al otrora invencible dólar son el renminbi/yuan, oro (se le olvidó la plata mexicana) y las criptodivisas, al unísono del hoy devaluado euro que ha empezado a ser estimulado por una política fiscal paneuropea de 858 mil millones de dólares (https://bit.ly/2F7dSqV).

¿Qué advendrá del peso mexicano que pertenece a la zona dólar? ¿Se podrá desacoplar el México de la 4T del dólar, con su T-MEC a cuestas?

www.alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

https://www.youtube.com/channel/UClfxfOThZDPL_c0Ld7psDsw?view_as=subscriber