Estados
Ver día anteriorMiércoles 7 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Informes mensuales de Bonilla, ilegales: SCJN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de octubre de 2020, p. 30

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas hechas a la Constitución de Baja California que permitían a su gobernador, Jaime Bonilla Valdez, dar informes mensuales de labores.

La mayoría de los ministros aprobó anular el último párrafo de la fracción quinta del artículo 49, que señalaba: El titular del Poder Ejecutivo podrá informar mensualmente a la población, a través de los medios de comunicación y redes sociales, los avances y resultados en la solución de los problemas de la entidad.

El ministro ponente, Javier Laynez Potisek, señaló que, conforme a la Constitución general, esta propaganda en ningún caso puede incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada. Estos límites significan que la potestad que se confiere al Congreso de la Unión para regular la propaganda gubernamental necesariamente abarca estas actividades de los poderes estatales cuando pretenden que, como en este caso el titular del Ejecutivo local, hacer informes parciales e informes regionales además del informe anual.

En la misma sesión, la SCJN sobreseyó otra acción de inconstitucionalidad promovida por los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática en contra de las reformas electorales de Tabasco.

La ministra ponente, Norma Lucía Piña Hernández, señaló que apenas el 17 de agosto se aprobó otra reforma electoral que corrigió los puntos impugnados.