Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan aprobar ley de amnistía para acusados por delitos fabricados

Hay miles de jóvenes en penales del Edomex con procesos injustos: activistas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 13

Ecatepec, Méx., El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) hizo un llamado a los diputados del estado de México para que aprueben una ley de amnistía que sirva e incluya a reos procesados injustamente por causales de alto impacto, ya sea por la fabricación de delitos o investigaciones ministeriales irregulares.

Antonio Lara Duque, coordinador del CDHZL explicó que en la entidad se está criminalizando la pobreza y la juventud y reveló que el sistema penitenciario mexiquense tiene en prisión a 30 mil personas, 75 por ciento de ellas son jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, 80 por ciento son primodelincuentes y más de 50 por ciento imputados o sentenciados por delitos de alto impacto.

Lara Duque, que a mediados de la semana pasada inició la gira Una luz de libertad, con el objetivo de difundir en reclusorios mexiquenses los límites de la Ley de Amnistía federal, ha visitado los penales de Chiconautla y Barrientos, (éste en Tlalnepantla); en cada visita, numerosas personas se le acercan a pedir que sean revisados los casos de sus parientes. El recorrido inició el domingo en la prisión Molino de Flores y concluye hoy en el reclusorio de Tenango del Aire.

El activista recordó: “en abril fue aprobada la Ley de Amnistía, pero está limitada a un catálogo de causales de bajo impacto, de sentencias de menos de cinco años y delitos cometidos sin violencia. No sirve porque lo que tenemos es una fabricación de delitos de alto impacto. Es decir, hay un homicidio y la mentalidad de la fiscalía es ‘necesitamos a un responsable’, lo que se llama pagadores”.

En días recientes La Jornada publicó los casos de los comerciantes Cristian González Pérez y Sergio Montes Vázquez, el maestro en albañilería Ernesto Jovani Alcívar Martínez y el hojalatero Fabián Rendi César, quienes fueron detenidos y procesados con numerosas irregularidades que, según sus familiares, incluyen la siembra de evidencias, cambio de delitos de última hora y torturas para que admitan su supuesta culpabilidad. El primero se encuentra recluido en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, y los demás en la prisión Molino de Flores, municipio de Texcoco.

El derechohumanista agregó que existen casos de denuncias con un testigo, sin presentación de peritajes, sin que nadie corrobore el dicho del testigo, nada más por ser señalado, y en esas circunstancias muchas las familias tienen presos por homicidio, secuestro, extorsión, etcétera, todos ellos causales de alto impacto.

Basado en datos oficiales, explicó que el perfil de la mayoría de los presos es de hombres y mujeres jóvenes, con estudios de apenas secundaria, dedicados a empleos muy precarios e incluso imputados con indicios de temas raciales. El color de la piel es pretexto para poner a las personas en la cárcel, agregó.

El CDHZL, continuó, convoca a los diputados mexiquenses a abrir un foro para que las familias de quienes están injustamente presos expongan sus casos y sirvan para lograr una ley de amnistía mexiquense, incluyente y amplia.