Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobiernos de Honduras y Guatemala mediaron en el regreso de migrantes
Foto
▲ Voluntarios de la Cruz Roja dieron información sobre el Covid-19 a quienes dejaron un refugio en Guatemala.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 7

El gobierno de México entabló comunicación con sus similares de Honduras y Guatemala para que intervengan ante la caravana de migrantes que buscaba ingresar al país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dijo que ayudaron a convencer a la gente de que no había condiciones sanitarias y que había que actuar de manera distinta.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, explicó que ayudó la advertencia de que podía haber intereses políticos, porque no es casualidad de que se organice una caravana cuando estamos a menos de un mes de las elecciones en Estados Unidos, aunque no podemos asegurar que fue por eso que se organizó. Sí nos generó extrañeza el que en vísperas de las elecciones se iniciara.

Agregó que hay una realidad, en que la gente necesita trabajo, pero se labora en proporcionar alternativas para que la migración sea opcional. La mayoría de los integrantes de esta caravana se han regresado a Honduras desde Guatemala. De todas maneras, nosotros vamos a seguir observando esta situación.

Recordó que desde el viernes pasado se pidió a Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entablar comunicación con los gobiernos de Honduras y Guatemala, este último emitió un boletín con el argumento de que por razones sanitarias no era posible que transitaran los viajeros libremente por su territorio, sí hubo una intervención de los gobiernos de Centroamérica.