Espectáculos
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Led Zeppelin gana largo juicio por supuesto robo de riff en la clásica Stairway to Heaven
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 7

La banda de rock británica Led Zeppelin ganó una larga batalla legal por las acusaciones de haber robado el riff de guitarra de la apertura de su clásica Stairway to Heaven de 1971.

El grupo obtuvo la victoria después de que la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a tomar el caso, lo que significa que se mantendrá la decisión emitida en marzo pasado de un tribunal de apelaciones a favor de Led Zeppelin.

En el caso, que se llevó seis años, el cantante Robert Plant y el guitarrista Jimmy Page habían sido acusados de tomar el riff, una de las aperturas más conocidas del rock, de una canción llamada Taurus, del fallecido Randy Wolfe, de la banda estadunidense Spirit.

Wolfe, conocido como Randy California, se ahogó en 1997 y el caso fue presentado por un administrador de su patrimonio. Ha sido uno de los juicios de autor más seguidos de la música y expuso potencialmente a Plant y a Page a millones de dólares en daños.

Led Zeppelin había ganado el caso inicialmente en 2016, cuando un tribunal no encontró ninguna prueba de que la popular canción violara los derechos de autor de Taurus, pero el fallo fue revocado en una apelación en 2018.

En una gira por Estados Unidos de 1968, los británicos abrieron los conciertos de Spirit, pero Page testificó en 2016, en Los Ángeles, que no había escuchado Taurus hasta hace poco.

Los jueces de esa ciudad encontraron que el riff no era intrínsecamente similar a los acordes iniciales de Stairway to Heaven.

Foto
▲ Con una edición especial, la banda conmemorará medio siglo de Led Zeppelin III.Foto Chuck Boyd @ Mythgem Ltd y @Carl Dunn

Se calcula que la canción recaudó 3.4 millones de dólares en cinco años, periodo que se consideró en un juicio civil anterior.

Medio siglo de su tercer álbum

En tanto, un 5 de octubre, hace 50 años, Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones lanzaron Led Zeppelin III en Estados Unidos y Reino Unido, y en otros países unas semanas después.

El tercer álbum de la banda en menos de dos años encabezaría las listas de éxitos en varios países y vendió más de 13 millones de copias en todo el mundo. Más allá de su abrumador éxito comercial, el álbum también representó un punto de inflexión musical para Led Zeppelin, ya que expandieron su sonido contundente para abarcar una gama más amplia de estilos en canciones de base acústica, como That’s The Way, Tangerine y Bron-Yr-Aur-Stomp.

Para conmemorar, la banda reditará la versión japonesa del único sencillo del álbum, Immigrant Song, que incluye en el lado B el corte que no pertenece al álbum, Hey, Hey, What Can I Do, en vinilo de siete pulgadas.

La producción estará limitada a 19 mil 700 copias en una funda que reproduce la obra de arte original. Se lanzará el 15 de enero de 2021 y se puede conseguir en la página web de la banda.

Con información de la Redacción