Espectáculos
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El objetivo de la música es conectar con la gente, darle una sensación de bienestar

Moby promueve All Visible Objetcs // Es irónico, porque tengo más de 50 y es mi primer álbum dance, afirma

Foto
▲ Una de las razones por las que gravité cerca de los animales y el arte sonoro fue que me hacían sentir cómodo y feliz, expresa.Foto Jonathan Nesva
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 6

Cuando empezó a hacer música, Moby tenía nueve años. Había encontrado en ella algo que lo hacía sentir bien, a diferencia de su entorno, que le causaba miedo y vergüenza.

Moby es un músico multifacético, efigie underground de los recientes años, ganador de premios, compositor de scores cinematográficos, remezclador de David Bowie, New Order B-52’s, Michael Jackson, Brian Eno, Pet Shop Boys, Lou Reed... es un amante de la música bailable, la clásica, el punk rock, el jazz; por eso me enfoqué en la influencia de todas ellas, señaló una vez a este diario en ocasión del estreno de su disco Hotel.

La semana pasada, el neoyorquino ofreció una entrevista para promover su reciente álbum: All Visible Objects.

Afirmó: Una de las razones por las que gravité cerca de los animales y la música fue que me hacían sentir cómodo y feliz. Otra gente no me hacía sentir feliz; la música sí, los animales y los libros sí.

Moby compartió que desde un inicio en su camino dentro de la música su meta no era ser famoso, hacer giras o siquiera grabar un disco, pero su trabajo de alguna forma lo llevó al éxito comercial internacional, algo que le parecía extraño, sorprendente y emocionante. A sus 55 años, considera que esa etapa de su vida fue uno de mis errores más educativos: se enfocó en su carrera.

Para mí, la única cosa buena de una carrera es que te ayuda a hacer música y, con suerte, a hacer buena música, bella e interesante, no digo que yo la haga, pero ésa es mi meta, detalló el compositor.

Moby ve esa etapa de su vida como algo valioso. Estoy muy feliz de haber pasado por eso, porque me ayudó a darme cuenta de que la música es su propia recompensa. No es un medio para un fin. Es cierto, me permitió pagar la renta y comprarme playeras, pero el objetivo es la belleza y la conexión con otra gente, tratar de alcanzar a las personas en sus lados más vulnerables y proveerlas de alguna clase de sensación de bienestar.

La sensación que busca transmitir con su música va más allá de lo material. “Nadie ha comprado nada tan bello y maravilloso como Heroes, de David Bowie. Escuchar esa canción es más hermoso y más poderoso que comprar cualquier yate, reloj o lo que sea”, aseveró.

El músico, conocido también por ser un fuerte promotor del veganismo y la lucha contra el cambio climático, admitió que su talento no está en abordar desde la música los problemas que le preocupan. Eso no significa que separe una cosa de la otra, pues con cada canción o álbum que lanza busca la manera de que esos temas sean puestos en la mesa.

Conozco mis fortalezas y debilidades

Se trata de atender los problemas que son importantes, pero no necesariamente a través de la música, porque conozco mis fortalezas y debilidades, y no soy muy bueno escribiendo música que aborde esos temas. Uso otros vehículos de comunicación que tengo para abordarlos, explicó Moby.

Su más reciente sencillo, My Only Love, del álbum All Visible Objects, narra a través de su video la historia de un leopardo y su cachorro, en un entorno que sufre la deforestación del Amazonas.

Además de la época en que lo estrenó, para Moby hay dos cosas peculiares en su más reciente disco. La primera es que lo considera su primer álbum de dance, “lo que es irónico, porque tengo más de 50 y siempre he sido conocido como un artista de ese estilo, pero nunca había hecho un álbum dance”.

La segunda es la manera en que grabó el material, en un estudio en Hollywood con un equipo completamente analógico. “Creo que los cambios que hubo en los pasados 40-50 años fue que trajeron la mezcladora que Bowie usó para hacer Ziggy Stardust y la otra fue cuando llevaron el gran piano de Frank Sinatra, así que el estudio es más como un museo”.

El músico celebra también que vivamos en una época en que la industria musical se esté volviendo cada vez más digital. Durante mucho tiempo el negocio de la música existió para vender plástico, vinilos, discos, casetes. Era una industria de plástico, no de música.

Admite que dicho cambio no necesariamente ha generado mejoras de calidad, pero ha hecho que el foco esté en la música. También se dice entusiasmado ante la idea y la posibilidad de que el inglés haya dejado de ser la única manera de crear canciones para el público internacional.

Moby espera que algún día en el futuro el escenario político en su país sea un recuerdo raro y desagradable. A su presidente, Donald Trump, lo considera un lunático, para el que nadie estaba preparado.

Todos asumían que los políticos al menos pretendieran que son decentes, o estar cuerdos, o que respetan la democracia. Donald Trump es un monstruo y se tiene que ir, es lo peor que le ha pasado a la política estadunidense, sentenció.

Sin duda Trump, el lunático, rebasó por mucho al ex presidente George Bush hijo, a quien Moby consideraba un loco como presidente. Sólo quiero recordarles, donde me presente, que Bush y sus republicanos son los más corruptos e ineptos, señaló Moby en un concierto en el Palacio de los Deportes.

A pesar de todo, el músico encuentra en su trabajo sosiego. Cuando el mundo afuera es tan caótico y confuso hay algo en sentarte con tu libro, tu música o tu película favorita, que te hace sentir como si el mundo estuviera bien, incluso si no es así.

All Visible Objects está disponible en plataformas de streaming.