Capital
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más que plantón, el de Frena parece performance, señala la jefa de Gobierno
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 33

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que más que un plantón hay un performance en el Zócalo del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena), porque es bien fácil poner un montón de tienditas de campaña y decir que son muchas personas. También se vale, ¿no?, pero es distinto.

La mandataria señaló que en las noches hay muchas más tiendas de campaña que las personas que se quedan a pernoctar, por lo que se dialogó para que las que tenían instaladas sobre Reforma y avenida Juárez las colocaran en la Plaza de la Constitución.

Hay libre manifestación, siempre y cuando sea pacífica. Y una orientación a que, si van a poner tiendas de campaña, pues que por lo menos las ocupen, expresó.

Dijo que se mantendrá la vigilancia policiaca para evitar que haya alguna confrontación en el Zócalo, donde diariamente llegan entre dos o tres movilizaciones de distinto tipo, con demandas federales, locales o de las propias alcaldías que requieren de nuestra atención.

Comentó que el cierre con vallas es para protección de los propios integrantes del Frena, pues en la Ciudad de México hay muchisisísimas personas que quieren al Presidente de la República, que acuden a manifestarle su apoyo, y lo que buscamos es que no haya ningún problema.

Sheinbaum señaló que se está en comunicación con los comerciantes del Centro Histórico para ver de qué manera se les puede apoyar para que no tengan afectaciones adicionales por los filtros que se han colocado.

Reiteró que aunque no coinciden con las ideas de los integrantes del Frena, se les tiene que proteger, pero sí criticó el lenguaje discriminario y violento que se ha escuchado durante sus movilizaciones.

En ese contexto, la mandataria se refirió a lo dicho por el escritor Francisco Martín Moreno, quien habló de que se deben quemar vivos a los militantes de Morena. Esas declaraciones son inaceptables y me parece que no pueden ni de broma decirse estas cosas, puntualizó.

Aquí tiene que haber una parte muy importante de reflexión de estos grupos y de estas personas de cuál es el lenguaje discriminatorio, violento. No me parece que sea un lenguaje que busque llamar a la reflexión o al debate.