Capital
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Blindaje electoral de programas sociales

Elaboran padrón único de beneficiarios

Se elimina la discrecionalidad, dice Almudena Ocejo ante el Congreso

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 33

De cara al proceso electoral 2020-2021, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social local elabora un padrón único de beneficiarios de programas sociales, a fin de que la ciudadanía conozca a detalle el origen de los recursos, el número de beneficiarios y la razón por la que recibieron el apoyo.

En su comparecencia ante diputados del Congreso de la Ciudad de México, la titular de la dependencia, Almudena Ocejo Rojo, indicó que desde el año pasado se trabaja en la reorganización y blindaje de los programas sociales, con la eliminación de acciones que permitían la discrecionalidad en la entrega de apoyos.

En el nuevo padrón se busca contar con un registro de las necesidades socioeconómicas de cada beneficiario e incluso de su nivel de riesgo para dar claridad y transparencia a las causas por las que es beneficiario.

“El nuevo padrón tendrá un nuevo horizonte; se trata de tener un registro social que nos permita una mejor caracterización de las necesidades socioeconómicas de las familias en la Ciudad de México que están en situación de pobreza.

Queremos saber con detalle el perfil, las condiciones, a quién se le da qué y por qué razones, dijo Ocejo, quien afirmó que los nuevos elementos serán candados adicionales para evitar que los programas sociales sean utilizados con fines políticos.

En la actualidad, explicó, continúa en funcionamiento el Sistema de Información del Desarrollo Social, que se complementa con una plataforma llamada Siris, y posteriormente iniciará la segunda fase, que es la elaboración del padrón.

En la presentación de su informe de actividades, la funcionaria capitalina dio a conocer que la atención social no ha sido suspendida, pese al confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Informó que la secretaría a su cargo trabaja en seis ejes fundamentales, entre los que destacó la atención y cuidado a sectores vulnerables, donde se apoya a 67 niños que se quedan en el albergue de Coruña debido a que sus padres trabajan en la vía pública.

Sobre el número de personas en situación de calle, reportó que hay cerca de mil 400, quienes reciben alojamiento y comida caliente directo en los Centros de Asistencia e Integración Social.

Ante la crisis económica derivada de la pandemia, indicó que en noviembre se realizará un nuevo censo para conocer si aumentó la población en situación de calle y en qué porcentaje.