Capital
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llamado en inauguración de Foro Mundial

Acceso a derechos no debe verse como privilegio o mercancía: Sheinbaum

Advierte sobre la desigualdad como generadora de violencia en las grandes ciudades // Pide invertir donde hay menos

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 31

Las desigualdades son el generador de la violencia en las grandes ciudades, donde se concentra la mayor parte de la población, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en la inauguración de la tercera edición del Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz.

La mandataria advirtió que para abatir la desigualdad es necesario dejar de ver el acceso a derechos, entre ellos salud, educación y vivienda, como privilegio o mercancía, por lo que se debe invertir en los sectores de la población donde hay menos posibilidades de desarrollo.

Apuntó que durante mucho tiempo existió esta visión no sólo en el país, sino como parte de un modelo económico mundial, como si este acceso dependiera de las personas y no como un derecho humano garantizado por el Estado.

En su exposición, destacó que desde su perspectiva la única manera de disminuir las desigualdades es invirtir donde hay menos y generar la posibilidad de que todos tengan acceso a los grandes derechos sociales y territoriales.

Sheinbaum Pardo señaló que el corazón de la política social de su gobierno es la educación, por lo que se fortalecen e incrementan los espacios para que niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres puedan cursar de manera gratuita sus estudios de nivel básico, preparatoria y universidad.

Para ello, comentó, se amplía la matrícula del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, lo que permite a cerca de 18 mil jóvenes contar con acceso a educación universitaria.

También, como parte de las acciones para hacer de la capital del país una ciudad innovadora y de derechos, informó que próximamente se tendrán 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) que atenderán a un millón de personas, a fin de que tengan acceso a la educación, cultura y deporte.Estos puntos tienen ciberescuelas, es decir, espacios para que los jóvenes puedan terminar la escuela a distancia con tutores educativos. Así como acceso a la cultura, también como un derecho, de tal manera que haya actividades y talleres artísticos para niños y mayores; igualmente, acceso al deporte y a la posibilidad de tener un empleo, expuso.

En el foro participan organismos internacionales, organizaciones sociales, ciudades y redes de ciudades.

En la sesión inaugural, que se realizó de manera virtual, también estuvieron presentes la alcaldesa de Barcelona (España), Ada Colau Ballano; la alcaldesa de Bogotá (Colombia), Claudia Nayibe López Hernández, y el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente Ramírez.

Más tarde, la jefa de Gobierno ofreció una conferencia de prensa en la que informó que se podrán tramitar de manera digital y gratuita la constancia de no antecedentes penales y la constancia de no antecedentes registrales en la Ciudad de México, lo que reducirá el proceso de una semana a sólo 24 horas.