Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¡La consulta va! // Reformulan la pregunta para descafeinarla // Cárcel a la heredera del grupo Seagram

Astillero

Clave: modificar la pregunta // Generaliza y desnaturaliza // Esclarecer, Acciones pertinentes // Hoy: caso México Libre

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

Convoco a construir juntos un programa político de izquierda para Morena // Objetivos centrales para México: vida buena y plena y democracia plena

México SA

SCJN: consulta constitucional // Mayoría avala; va al Senado

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Se cumple un año más de la matanza

Ruta sonora

Sufjan Stevens: ascenso deslumbrante // Lennon at 80 // Caifanes online

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Vampiros: la hipnosis chupasangre

SCJN: fallo histórico por la consulta
L

a sala superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por seis votos a favor de sus 11 integrantes la constitucionalidad de la consulta popular demandada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la ciudadanía pueda manifestarse acerca de si se debe iniciar o no una indagatoria judicial sobre acciones presuntamente delictivas cometidas por Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto en sus respectivas administraciones. Aunque a la postre el máximo tribunal del país decidió cambiar la redacción de la pregunta a realizar, con lo que los nombres de los referidos no aparecerán, el fondo del asunto se mantiene en la versión finalmente aprobada: emprender el esclarecimiento constitucional y legal de las decisiones políticas adoptadas por los cinco ex gobernantes a fin de garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

El movimiento estudiantil no terminó el 2 de octubre

C

uando nos referimos al movimiento estudiantil de 1968 la única imagen que tenemos es la matanza perpetuada por el gobierno asesino de Gustavo Díaz Ordaz, pero la verdad –con todo lo trágico que fue ese momento– ahí no terminó el movimiento.

2 de octubre de 1968: ¡fue el Estado!
L

a historia del México contemporáneo está marcada por crímenes de Estado y lesa humanidad, como el que se llevó a cabo hace 52 años en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco para aniquilar, literalmente a sangre y fuego, el Movimiento Estudiantil-Popular de 1968. Esta masacre, planeada desde la cúspide del poder político-militar, no ha sido investigada, ni mucho menos sus responsables llevados ante la justicia, a pesar de que, por su naturaleza, estos crímenes son imprescriptibles y no pueden ser objeto de amnistía.

Gilberto López y Rivas
Boyardos de colores y dolor
L

as casas de deportes, Deportes Martí e Innovasport, se vaciaron. Llegaron los boyardos y barrieron con todas las tiendas de acampar disponibles, pero eso sí, que fueran de colores. Ya antes se habían aprovisionado de globos, cornetas y espantasuegras. ¿De qué se trataba? Pues de echarse un reventón a la salud de la democracia, del bien común, de oponerse a lo que fuera, no interesa, pero que hubiera reve.

Palestina: la ocupación sin fin
“Q

ue nunca experimente la agonía de que le roben su país; que nunca sienta el dolor de vivir en cautiverio bajo la ocupación; que nunca sea vendido por sus ‘amigos’”, escribió Hanan Ashrawi, integrante del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en reacción al auspiciado por la administración trumpista y firmado hace un par de semanas acuerdo de paz entre Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin e Israel (bit.ly/346EzEp ). Cuando el año pasado EU presentó su plan de paz para el Medio Oriente ( The deal of the century), para el cual uno de los talleres” propagandísticos se realizó en Bahréin. Asimismo, Ashrawi remarcó que el meollo de este acuerdo en el que se concedía todo a Israel y nada a Palestina era la ocupación, una palabra que ni siquiera aparecía en el documento (bit.ly/2S9vMfo). De manera similar –como una agenda para la ocupación permanente−, Ashrawi calificó los planes israelíes para los nuevos asentamientos alrededor de Jerusalén (bit.ly/33Kj3p3). Mientras en aquel entonces censuró la hipocresía del mundo que teme decirle algo a Trump respecto a su incondicional apoyo a Israel y al propio Israel por su interminable ocupación de Palestina, ahora se lo reprochó a EAU y Bahréin, que traicionando la causa palestina sacaron no más a la luz sus tratos secretos con Israel (bit.ly/33dtHpj).

Jorge Carrillo Olea
Maciek Wisniewski
Reinterpretar a México
E

l periodo neoliberal, durante más de 30 años, causó la destrucción o el olvido, entre otras cosas, de nociones sobre México que ya habíamos conquistado. Su legado es un inmenso pantano de corrupción donde el país ha estado a punto de hundirse. Lo arrojaron ahí una sucesión de dirigentes políticos priístas y panistas imbuidos de una ideología neoliberal, desnacionalizadora, de capitalismo salvaje, orientados a lograr la sustitución del pacto social heredado de la Revolución que, aunque de manera subordinada, incluía a las clases subalternas en la Constitución. En particular, en los artículos 3, 27 y 123.

Rubén Jiménez Ricárdez*