Opinión
Ver día anteriorViernes 2 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El movimiento estudiantil no terminó el 2 de octubre

C

uando nos referimos al movimiento estudiantil de 1968 la única imagen que tenemos es la matanza perpetuada por el gobierno asesino de Gustavo Díaz Ordaz, pero la verdad –con todo lo trágico que fue ese momento– ahí no terminó el movimiento.

Para el amanecer del 3 de octubre nuestros compañeros del CNH estaban presos y los brigadistas estábamos colapsados y desorganizados, así que nuestra primera tarea fue reorganizarnos para continuar la lucha contra el gobierno asesino.

Cuando terminaron los Juegos Olímpicos llegamos al siguiente día y poco a poco retomamos las acciones del movimiento. Cierto, fue mil veces más difícil que las acciones anteriores, la asistencia a las asambleas y brigadas había bajado, pero solamente 30 por ciento a lo más, al menos en la Facultad de Ciencias e igualmente en todas demás escuelas y facultades de la UNAM, el Politécnico, Chapingo, la Normal y demás participantes.

Mantuvimos el movimiento hasta diciembre y durante todo ese tiempo la población nos acogió y apoyó decididamente; no fue sino hasta mediados de diciembre que nos vimos forzados por esa entelequia de la democracia que nos obligó –por medio del voto– a levantar la huelga.

Nadie habla de qué pasó después del 2 de octubre, qué pasó durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de ese año y si esto pasa menos hablan de qué sucedió durante los años de 1969, 1970 y 1971.

A los que han utilizado el movimiento estudiantil de 1968 les interesa que esa época de sacrificio al extremo que vivimos miles de estudiantes en resistencia siga quedando en el oscurantismo. El movimiento siguió y sigue en la mente y la actitud solidaria y de lucha de los antiguos brigadistas.

Francisco Muñoz Apreza , ex miembro del comité de lucha de la Facultad de Ciencias

Solidaridad con Piedad Córdoba

Al tiempo de repudiar de la manera más enérgica el atentado contra los escoltas de la ex senadora y ex candidata presidencial de Colombia Piedad Córdoba Ruiz, perpetrado en Bogotá la noche del 30 de septiembre, exigimos a las autoridades colombianas una investigación inmediata y exhaustiva de los hechos.

Piedad, quien permaneció secuestrada por las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 1999 y ha recibido varias amenazas de muerte, así como sendos asaltos a sus casas de Medellín y Bogotá los dos últimos años, es una infatigable luchadora social por las causas justas de los pueblos de nuestra América y una voz crítica en un país que, como Colombia, ha estado regido por gobiernos que practican el terrorismo de Estado.

Con un abrazo solidario y fraterno a la compañera Piedad Córdoba,

Carlos Fazio

Agradecimiento por tiras inteligentes

Quino: Donde estés, te envío este mensaje de agradecimiento y admiración.

Cuando era niño me entretenía leyendo la historias de un truculento ratón, de un pato menso y su tío avaro que nadaba en dinero.

Cuando nacieron mis hijos, mi esposa y yo éramos aficionados a leer Mafalda. Bueno, gracias a ti tuvimos una lectura digna e inteligente para mis hijos. Con esas tiras ellos se divertían y aprendieron a amar la lectura.

Nos dejas un enorme legado, tus tiras, estoy seguro, seguirán divirtiendo a nuevas generaciones.

Buen viaje, mi buen Quino.

Luis Hernández Romero

Reivindicar a las normales rurales

Espero que el estupendo artículo escrito por Tatiana Coll titulado: Normales rurales ¿son necesarias?, haya sido leído por las actuales autoridades educativas, quienes son responsables del buen funcionamiento de dichas instituciones.

Urge que se recuperen la filosofía, principios y objetivos de enseñanza-aprendizaje que desde el inicio fueron la razón de ser y hacer de todas las escuelas normales de México.

Agradezcamos a todas(os) los maestros(as) que a pesar de los acosos personales y generales, carencias económicas, dificultades e inclemencias diversas, día a día entregan amorosa y profesionalmente su saber.

Estoy segura de que el gobierno federal actual no será cómplice de la muerte de estas instituciones; ¡este gobierno no puede fallar!

Georgette Caamaño Peñas

Invitaciones

Charla con Ifigenia Martínez

El Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México AC invita a la conversación con la senadora Ifigenia Martínez y Hernández, con el tema Comentarios al segundo Informe de gobierno. Hoy a las 17:45 horas. Ingreso vía Zoom: ID 981 9154 8799 y Código de acceso: 91 7692; transmisión en vivo por Facebook: @ColegioEconomistasMetropolitanos DeLaCiudadDeMexico.

Juan José Dávalos López, presidente del Colegio

Acto simbólico en Iztacalco

Por el 2 de octubre, consideramos importante no olvidar las injusticias cometidas por los gobiernos del pasado. Se solicita a los asistentes usar cubrebocas y respeto a la sana distancia. Lugar: kiosco de Sur 16 (Sur 16 casi esquina Rojo Gómez), colonia Agrícola Oriental, hoy a las 13 horas. Invitan vecinos de Iztacalco. Carlos E. Jiménez