Opinión
Ver día anteriorJueves 1º de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Quino, el padre de Mafalda, se ha ido al viaje eterno

M

uere Quino, el padre de Mafalda. Tristísima noticia. Mafalda, Guille, Miguelito, Felipe, Susanita, Manolito y Libertad deben estar inconsolables.

Un recuerdo eterno para Joaquín Salvador Lavado Tejón, universalmente conocido como Quino, el enorme historietista argentino.

Los momentos deliciosos que nos ha hecho pasar con las anécdotas, historias, frases irónicas, mágicas e inolvidables de esas niñas y niños deben ser agradecidos eternamente.

La historieta universal pierde a uno de sus grandes protagonistas. Mafalda es un paradigma didáctico, ejemplo de vida, que con sus frases y acciones nos enseñó a visualizar mejor el mundo, y sobre todo a luchar por mejorarlo haciéndolo más justo y con más libertad. ¡Viaje eterno, a través del Universo para el maestro Quino!

Arturo García Alcocer

Hasta siempre, maestro

Ahora, en tu justo tiempo, te paseas orgulloso y soberbio, cual cometa, presumiendo tu gran estela de colores, revoloteando el polvo luminoso, tu gran creación que se te cuelga del cuello y cariñosa te llena de besos y se te revela en musa. La musa que nos implantaste en el cofre encefálico, la que nos plantaste en el corazón, la niñez acompañada de la hermana de la generación de la primavera y las subsecuentes, la infancia precoz retando de ida y vuelta al adulto confundido con su eterno retorno. La niña que brinca eufórica, jugando al realismo mágico, desde la Patagonia y hace temblar la conciencia del mundo. La sutil traviesa, con todos sus amigos, le patea la puerta al imperialismo echándose a correr una y otra vez. La hija tuya, que diste en adopción y tutoría compartida al Che, a Salvador Allende. El lienzo que resiste y cura las heridas de todas las dictaduras latinoamericanas y del mundo. Hoy, junto a ella, alzamos nuestros pañuelos, cometa luminoso e inigualable, genio entre los genios, mago de la magia, realista de la realeza del realismo, en tu paso al infinito. Tu Mafalda no nos deja llorar y nos arenga a sonreír, dejas un vacio repleto y lleno de vos, ¡gracias maestro, hasta siempre Che Quino!

Ismael Cano Moreno

Mujer, lucha por lo que tú crees, no por lo que te imponen

A las mujeres manifestantes del 28 de septiembre de 2020 en la Ciudad de México.

Si tu lucha es justa no tienes por qué esconder tu rostro; si tu lucha es justa no tienes por qué agredir a otra. A mí no me importa una pared rayada o un vidrio roto, duele la indolencia y la ceguera al no reconocer la violencia de género entre el mismo género.

Hemos luchado por el derecho a la libre manifestación, hemos luchado por privilegiar el diálogo, hemos luchado para mirar al aborto como un problema de salud pública y logramos la conquista de hacerlo en esta Ciudad de México. No voy a respetar a ningún movimiento violento frente a un gobierno pacífico. Apelamos al diálogo, así como a continuar las manifestaciones respetando tus derechos y los de los demás. No permitas que te manipulen, no destruyas el lugar en el que tú y yo vivimos.

Lucha por lo que tú crees y no por lo que te imponen.

Rosalía Architrave, Gloria Guarneros e Irma Ávalos

En memoria de Enrique Escobar

Falleció Enrique Escobar, quien fue vital en la construcción de una complicidad inusual y notable entre el movimiento sindical independiente y el periodismo joven de las décadas de los años setenta y ochenta.

Enrique se convirtió en un personaje que, en representación del Congreso del Trabajo (CT), alentaba las luchas contra el charrismo, abrió espacios para desfilar encapuchados al lado de las otras representaciones sindicales, el primero de mayo de 1979. Ya durante el proceso de la sindicalización bancaria en 1982, se mantuvo a nuestro lado para enfrentar al sindicalismo blanco.

Recuerdo que acudíamos a nuestras juntas de trabajadores en el tercer piso del CT, donde Enrique se reunía con periodistas comprometidos con el sindicalismo independiente, para publicar sobre las luchas sindicales, protegiendo así la vida de los trabajadores organizados. Recuerdo también su apoyo a la Asociación Nacional de Beisbolistas (Anabe), a los trabajadores de la salud y del gobierno federal.

Enrique era amigo de Salvador Corro, de Sara Lovera, de Andrea Becerril, de Guillermo Correa, de Enrique Aranda, de Juan Antonio Zúñiga y de tantos otros periodistas que hoy se escapan de mi memoria. Periodistas que en complicidad con Enrique nos salvaron la vida, mientras en tantas otras lograron que saliéramos en libertad.

Griselda de Fuentes Rojano, Juan Luis Segura, Javier Nava, Ricardo Baptista, Evangelina Flores, Marcos Fuentes, Salvador Alba, Filiberto Campos, Sergio Alemán, Carlos Padilla Ríos, Nelda Ruth Martínez y Rosy Villaroel

Invitaciones

A 52 años del 2 de octubre

Morena Coyoacán Centro, invita al seminario: Las venas abiertas de América Latina en el siglo XXI. Con la videoconferencia, que lleva por título: 2 de octubre a 52 años, así lo recuerdan Mythokleia González, Felipe Galván y Jorge Pérez Vega. Se llevará a cabo hoy a las 17 horas.

Se anexa enlace para sumarse a esta reunión mediante la plataforma de Telmex: https://videoconferencia.telmex.com/j/1240857683

Zoia Fernández, José Luis Llanes, Alejandro Heredia, Minerva Mendoza, Roxana Milán, Adriana Guerrero y Aleida Sánchez

El libertador de América y la lucha contra el imperialismo yanqui

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, invita al análisis y reflexión: El libertador de América y la lucha contra el imperialismo yanqui. Con el historiador Alexis Caliman González. La cita es el jueves 1 de octubre, a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar, José Salcido