Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen, grabado por cámara

Matan a tubazos a un anciano en Tijuana; cae el presunto agresor

Exigen investigar a policías de NL por el homicidio de dos indígenas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 25

Un hombre identificado como Gerardo, El Bolas, asesinó a tubazos a una persona de la tercera edad que caminaba por una colonia popular de Tijuana, Baja California.

El crimen quedó grabado en la cámara de seguridad de una casa de la colonia Ejido Francisco Villa de la ciudad desde el momento en que la víctima camina por la calle Calafia y se cruza con el agresor, quien lo amenaza y le propina el primer golpe. El anciano trata de protegerse con los brazos, pero la tunda lo hace caer. Ya en el piso, inmóvil, recibe dos golpes más en la cabeza.

El Bolas fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado acusado de homicidio calificado con ventaja, luego de ser identificado como el autor del crimen, que se difundió en redes sociales la tarde del 21 de septiembre.

Al detenido se le vinculó a proceso y fue trasladado a la penitenciaria de La Mesa, en Tijuana. El juez de control del sistema penal alternativo fijó un plazo de tres meses para concluir la investigación.

En Nuevo León, 11 organizaciones civiles exigieron que se esclarezca el asesinato de dos indígenas a manos de policías estatales de Fuerza Civil, cometido el 26 de septiembre. El crimen, en el cual también hubo tres heridos, fue un abuso de autoridad y un acto de discriminación, dijeron.

Gregorio Santiago Margarito y Claudio Francisco Martínez murieron a balazos, mientras Jaime Santiago Margarito, Venancio Santiago Margarito y Felipe Martínez resultaron heridos, en lo que fue definido por las autoridades como una riña con elementos de Fuerza Civil.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia investigan lo ocurrido, aunque se ha informado que dos elementos estatales dispararon en 13 ocasiones.

En rueda de prensa, Galileo Hernández Reyes, de la organización civil Procuración de Justicia Étnica, comentó: Es un hecho muy lamentable que involucra a cuerpos de seguridad que, en teoría, gastan mucho dinero en capacitación. No es posible que se cometan estas acciones, en las cuales no hay observancia de un protocolo.

Además, pidió que se brinde seguridad a la familia de los afectados, ya que temen agresiones por reclamar justicia. Carmen Farías, de la organización Zihuame Mochilla, leyó un comunicado conjunto en el cual exige reparación del daño y la destitución de los elementos policiales que resulten culpables.

El resto de las organizaciones firmantes del documento son: Ahora Nuevo León, Alianza Cívica, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Comunidad Filosófica Monterrey, Enlace Potosino, Identidad Migrante y Derechos Humanos, Realidad Migrante Nuevo León, Vía 21 San Nicolás y Zihuacalli Casa de la Mujer Indígena.