Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen en BC a seis feministas y a una periodista en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 25

Durante la marcha del lunes por la despenalización del aborto en Tijuana, Baja California, seis mujeres fueron arrestadas por policías municipales acusadas de faltas administrativas; el ayuntamiento informó que algunas de las manifestantes rociaron con gas lacrimógeno a los agentes policiacos y cuatro de ellos resultaron lesionados.

Las detenidas fueron trasladadas a la estancia municipal de infractores por faltas administrativas y una a la agencia del Ministerio Público por el delito de ultrajes a la autoridad. El gobierno de Tijuana precisó que las manifestantes hicieron una fogata en el bulevar Insurgentes y provocaron daños a estructuras, por lo cual se les arrestó.

Sin embargo, la noche del lunes, tras concluir la marcha pacifica, policías detuvieron a las participantes por supuestas agresiones y se las llevaron en automóviles sin placas, denunciaron en redes sociales las feministas.

Varias organizaciones, entre ellas Safeyri UABC, Mujeres de Sal, Marea Verde México, Linotipia, Morras de la Periferia y Colectivo Violeta Tijuana,exigieron la liberación de las mujeres que se manifestaron en la Macroplaza de Tijuana.

Advirtieron que existen testimonios de que el arresto se efectuó con exceso de violencia.

En Chihuahua, el colectivo Marea Verde acusó a la alcaldesa panista María Eugenia Campos de abuso policiaco en la detención de la periodista Adriana Esquivel, del portal digital Raichali, cuando cubría la protesta feminista en la colonia Lealtad.

Una denuncia del portal digital señala que integrantes del colectivo acudieron a dicha colonia para pintar una barda y la periodista cubría la protesta; al ver a los policías las activistas abandonaron la zona mientras la reportera tomaba imágenes con su teléfono celular.

Un oficial la abordó, le pidió su identificación y tomó fotografías de su gafete de prensa; después la arrestó por daños al patrimonio municipal y no se le permitió hacer una llamada o solicitar un abogado. La incomunicaron por tres horas, acusaron las mujeres.

Aunque los policías municipales no pudieron comprobar cargos contra Adriana Esquivel, justificaron que fue detenida porque cualquier persona puede hacer un gafete para identificarse como prensa.

En Hidalgo, cerca de 50 integrantes de la agrupación Marea Verde y de otros colectivos grafitearon y causaron daños al Reloj Monumental de Pachuca la noche del lunes, durante las protestas por la legalización del aborto.

Rosario González, antropóloga egresada de la Universidad Complutense de Madrid e integrante del Comité del Centro Histórico de Pachuca, manifestó su repudio al acto vandálico y anunció que se pedirá un peritaje sobre la magnitud de los daños.