Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Sader, en contra de que se remate centro de acopio de frijol en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de septiembre de 2020, p. 24

Zacatecas, Zac., La Secretaría de Agricultura y Desarroollo Rural (Sader) está en total desacuerdo con el gobierno de Zacatecas, que encabeza el priísta Alejandro Tello Cristerna, quien pretende vender el centro de acopio de frijol más importante del estado, ubicado en el municipio de Calera, a la fábrica de pisos cerámicos Cesantoni, presuntamente vinculada con el ex mandatario priísta Miguel Alonso Reyes.

El inmueble, que abarca 40 mil 300 metros cuadrados y tiene 24 silos, así como maquinaria importada de Estados Unidos y Brasil para limpiar y empacar frijol –leguminosa de la cual Zacatecas es el primer productor de México–, es una obra de infraestructura muy importante para los campesinos y debe usarse para lo que fue construido, afirmó José María Llamas Caballero, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal.

En entrevista, el funcionario indicó que la dependencia a su cargo tiene mucho trabajo que hacer por la agroindustria en Zacatecas, y hay muchas opciones mejores que rematar ese centro de acopio, cuyas instalaciones están en un lugar estratégico.

Llamas Caballero aseguró que Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura federal, no dio crédito cuando La Jornada difundió el pasado 11 de agosto que el gobierno estatal pretendía rematar a sólo 400 pesos el metro cuadrado el predio que aloja el centro de acopio, que perteneció a la extinta Productora Nacional de Semillas.

Recordó que la administración estatal recibió los almacenes de la Pronase en 2006, y destacó que el contrato de donación incluye una cláusula de reversión que condiciona a destinarlos a actividades agropecuarias, precisamente para evitar que el inmueble se vendiera.

El titular de la Sader garantizó que el gobierno federal se propone mantener esa infraestructura y dedicarla para lo que fue construida: acopiar y dar valor agregado a productos agrícolas.

Mientras, la bancada de Morena en el Congreso estatal, por conducto de su coordinador, Jesús Padilla Estrada, pidió a Tello Cristerna que informe si persiste el interés jurídico para desincorporar del patrimonio estatal el centro de acopio.

Según Padilla Estrada, el gobierno de Zacatecas solicitó a la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, en el oficio DES/3337/2019, suprimir la cláusula de reversión.

Agregó que el 18 de diciembre de 2019, en el oficio DIDI/SDDI/D.DESI/2794/2019, la dependencia notificó a la administración estatal que no se localizó documento alguno referente al citado inmueble.

Después la administración de Tello Cristerna requirió al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, en el oficio DES/463/2020, con fecha 11 de febrero de 2020, que se modifique el contrato de donación celebrado por la Pronase, y esa instancia respondió en marzo pasado que no cuenta con interés jurídico sobre el inmueble.

En este contexto, desde el 7 de septiembre unas 10 organizaciones campesinas, entre ellas El Barzón Nacional y la Asociación de Productores de Frijol del Norte de Zacatecas, mantienen ocupado el centro de acopio para impedir que sea rematado.