Deportes
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México es mucho futbol, ahora es un poco tenis

Zarazúa se instala en segunda ronda del Roland Garros
Foto
▲ La jugadora rompió una racha de 20 años sin victoria de una mexicana en un Grand Slam.Foto tomada de su Instagram
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. a12

París. La mexicana Renata Zarazúa, 178 jugadora mundial y procedente de la clasificación, arrasó en su debut para avanzar a la segunda ronda del Roland Garros luego de vencer 6-1 y 6-2 a la francesa Elsa Jacquemot (525), en apenas una hora de juego.

Significa muchísimo para mí. Últimamente las mexicanas no habíamos tenido un gran salto. No estábamos tan a la vista. Esto me da gusto para que nos puedan apoyar más. Estoy contenta porque he trabajado desde muy chiquita y antes no había tenido los resultados que esperaba, señaló la jugadora en víspera de su cumpleaños 23.

Solamente dos tenistas de México habían ganado antes un partido en el Abierto de Francia: Elena Subirats (1968) y Angélica Gavaldón (1994).

Juego para mejorarme. Cuando hago historia es un plus, me pone contenta, amo México, es donde he crecido. Estoy contenta por motivar a la gente. Sé que el país siempre ha sido mucho futbol, pero ahora es un poco tenis, señaló.

Estaba muy contenta, cuando gané, llamé por teléfono a mi otro entrenador (el argentino Hugo Armando), que se quedó en Florida. Me ha ayudado muchísimo y cuando triunfo me dan ganas de hablarle porque dos horas después ya no me acuerdo tan bien. Él fue jugador y me ha transmitido demasiado en ese aspecto, dijo Zarazúa, acompañada en París por su hermano, su otro técnico.

Ayer, en la pista nueve de Roland Garros, con un tiempo nublado en el que la lluvia ofreció una tregua, Zarazúa fue muy superior a una rival de su misma edad.

La última mexicana en un Grand Slam fue Gavaldón al clasificarse en el 2000 al Abierto de Australia

Zarazúa estará de nuevo en la cancha este miércoles contra la número cinco mundial, la ucrania Elina Svitolina, tercera cabeza de serie, quien superó 7-6 (7/2) y 6-4 a la rusa Varvara Grachova.

También avanzaron la estadunidense Serena Williams (6), Petra Kvitova, de República Checa (7), y la española Garbiñe Muguruza (11).

El defensor del título, Rafael Nadal (2), y Dominic Thiem (3), campeón del US Open y que cayó contra el español en las dos últimas finales del Abierto francés, eliminaron al bielorruso Egor Gerasimov, en 6-4, 6-4 y 6-2, y del croata Marin Cilic, por 6-4, 6-3 y 6-3, respectivamente.

Igualmente ganaron los españoles Pedro Martínez y Albert Ramos, así como el argentino Guido Pella.

El local Gael Monfils (8) perdió ante Aleksandr Búblik, mientras el ecuatoriano Emilio Gómez, hijo del ex campeón en Roland Garros Andrés Gómez, se despidió tras caer con el italiano Lorenzo Sonego.

Tras suspenderse el partido por lluvia el domingo, el italiano Lorenzo Giustino (157) venció ayer por 0-6, 7-6 (9/7), 7-6 (7/3), 2-6 y 18-16 al francés Corentin Moutet (71), en el segundo juego más largo de la historia del torneo, con 6:05 horas.