Capital
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vincula juez a proceso a funcionario de la FGJ acusado de abuso y acoso sexual contra 5 mujeres
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 30

Ricardo Díaz Estrada, responsable de la Agencia con Detenido de la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Homicidio, fue vinculado a proceso por los delitos de abuso sexual agravado y acoso sexual agravado contra cinco mujeres que trabajaban con él.

El juez de control del Sistema Penal Acusatorio Roberto Enrique Castellanos consideró que existían las pruebas suficientes para enjuiciarlo y fijó cuatro meses para la investigación complementaria.

El imputado, sin embargo, enfrentará su proceso en libertad al no revocarse la suspensión provisional que un juez federal le otorgó contra la orden de aprehensión, por lo que tendrá que ser el mismo juzgador quien determine su libertad o aprehensión.

De acuerdo con el expediente CI-FIDS/FDS-6/UI-FDS-6-02/00653/08-2020, las cinco denuncias fueron interpuestas por dos servidoras públicas y tres pasantes de la institución, todas subordinadas de Díaz Estrada.

Pese a que la orden de aprehensión se giró en su contra el 29 de agosto, el funcionario acudió en distintas ocasiones a oficinas del Issste para tramitar incapacidades que respaldaran sus ausencias al trabajo.

Dichos justificantes fueron entregados en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia y tuvo tiempo para solicitar un amparo e interponer una denuncia contra las dos servidoras públicas por el delito de extorsión, al presuntamente exigirle 300 mil pesos para desistirse de la denuncia penal en su contra.

La carpeta la inició en la agencia del Ministerio Público de Azcapotzalco 4, donde la responsable es su comadre, Erika Molina, quien en 2016 fue detenida por el delito de robo, al sustraer objetos de un inmueble incautado por la entonces Procuraduría General de Justicia, aunque fue liberada tras pagar una fianza.

Las denunciantes confiaron en que habrá justicia y se castigará al funcionario.