Capital
Ver día anteriorMartes 29 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ILE se ha realizado aun en medio de la contingencia

Cumplió 13 años su práctica en la ciudad: Oliva López

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de septiembre de 2020, p. 29

Durante la pandemia por Covid-19, los procedimientos de interrupción legal del embarazo (ILE) se redireccionaron a centros de salud y hospitales, pero no se dejó de prestar el servicio, con lo que se han atendido en este año a siete mil 728 personas, informó la titular de la Secretaría de Salud de la ciudad, Oliva López Arellano.

En el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina, recordó que en la capital del país se cumplen 13 años de garantizar este derecho, periodo en el cual se han realizado 227 mil 686 interrupciones legales, sin que se registrara ninguna muerte materna. El año pasado, añadió, se realizaron 15 mil 171, 89 por ciento por medio de un medicamento.

Dijo que las mujeres que acceden a este servicio lo hacen de manera informada, se les brinda asesoría sicológica y se les da seguimiento médico, que no se ha suspendido durante la crisis sanitaria porque es importante garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

López Arellano recordó que la interrupción legal del embarazo en la capital del país entró en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 27 de abril de 2007; desde entonces, se mantiene como un servicio integral gratuito y forma parte del conjunto de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

Comentó que este procedimiento se puede llevar a cabo en un entorno libre de violencia, sin discriminación, gratuito y seguro en nueve unidades médicas públicas de la Ciudad de México.

El servicio de la ILE quedó suspendido temporalmente en los hospitales generales Dr. Enrique Cabrera y Ajusco Medio, debido a la reconversión hospitalaria para la atención de pacientes con Cvid-19, pero se canalizó a las solicitantes a cuatro centros de salud, y a los hospitales materno infantiles Cuautepec, Inguarán, Tláhuac y Doctor Nicolás M. Cedillo.

Las autoridades señalaron que el compromiso del gobierno sigue siendo fortalecer todas las capacidades para la protección de las mujeres, su autonomía y proporcionar todas las condiciones para la salud sexual y reproductiva”.