Política
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados revisan agenda sobre igualdad de género
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 11

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados sostuvo un encuentro virtual con integrantes de la Iniciativa Spotlight de la ONU-Mujeres, instancia que solicitó a los legisladores apoyo a sus propuestas en materia de seguridad y justicia para la población femenina, y así enfrentar la creciente discriminación y violencia contra ellas.

Wendy Briceño, parlamentaria presidenta de ese grupo de trabajo, subrayó que en los próximos meses se dará seguimiento de manera coordinada entre comisiones con el fin de concretar temas pendientes y urgentes para que, desde el Legislativo, se fortalezcan las propuestas, particularmente en el cambio de normas vigentes que discriminan y violentan a mujeres y niñas.

La coordinadora de Spotlight, Nayeli Sánchez Macías, precisó que la iniciativa es una alianza estratégica a escala mundial contra la violencia a la población femenina. Su meta en América Latina, afirmó, es erradicar y prevenir el feminicidio, mientras en otras latitudes va contra la mutilación genital y la trata de personas.

David Peña, integrante del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social de ONU Mujeres, precisó que el fin es construir un conjunto de iniciativas que pudieran ser impulsadas en todos los congresos estatales, a partir de las necesidades y situación actual del país.

Por su parte, Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 343 quáter del Código Penal Federal, cuyo propósito es que, ante casos de hostilidad familiar, se dicten las medidas necesarias en pro del tratamiento sicoterapéutico del agresor y de la víctima, además de ordenar medidas para salvaguardar la integridad de sus familiares, porque el Estado está obligado a proveer, mediante la Secretaría de Salud, el tratamiento sicoterapéutico de los involucrados.