Política
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Faltan protocolos contra el acoso sexual y laboral, aseguran entidades públicas
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 11

El acoso sexual y laboral es un fenómeno presente en México, por lo que para combatirlo es necesario no solamente castigar a quienes lo cometen, sino también fortalecer esquemas de prevención, incluidos protocolos de asistencia a quienes denuncian y programas de reducación para los agresores, señalaron las asistentes a un foro virtual sobre el tema.

En el conversatorio, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Margarita Cortés Cid, experta en políticas de género y funcionaria del Instituto Nacional de las Mujeres, señaló que para abatir el acoso, es fundamental dirigirse a todos los actores involucrados, incluidos los hombres, para generar un cambio verdaderamente estructural.

¿El foco debería estar en la prevención, en la parte punitiva o más bien en la reducación de los sujetos que cometen la violencia? El tema de reducación (del agresor) no lo podemos dejar de lado. La igualdad no sólo es un tema de las mujeres para ellas mismas, sino que nos compromete como humanidad, señaló.

Primeros pasos

Por su parte, Blanca Lilia Ibarra, comisionada del INAI, recordó que más de 19 millones de mujeres han sufrido alguna vez en su vida algún acto de violencia sexual, ya sea en su hogar o en su trabajo, por lo que se necesita el desarrollo de esquemas de actuación con el fin de saber cómo actuar en cada ámbito.

En ese contexto, recordó que el órgano de rendición de cuentas presentó el pasado 4 de agosto un protocolo que busca establecer las bases para prevenir y sancionar el acoso y el hostigamiento laboral y sexual.