Política
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupante impunidad en México en violencia contra mujeres: ONU
Foto
▲ En demanda de respeto a sus derechos y contra la violencia sexual infantil, colectivos feministas se manifestaron el pasado 8 de marzo en la CDMX.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de septiembre de 2020, p. 11

El representante en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Antonio Molpeceres consideró preocupante el incremento de la violencia contra las mujeres y la impunidad que prevalece, ya que la gran mayoría de los agresores no llegan a la cárcel, como lo constató en Ciudad Juárez.

Es un tema altamente prioritario para la ONU, resaltó en el Senado, al participar en una reunión digital de la Comisión Especial Para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, que preside la senadora del PT Nancy de la Sierra.

El funcionario de la ONU precisó que el año pasado visitó un centro de apoyo a mujeres en la zona industrial de Ciudad Júarez, Chihuahua, donde se le informó que hubo cientos de casos de violencia de género, pero sólo uno de los responsables fue procesado y encarcelado.

Se enteró también, explicó, que los dueños de las empresas maquiladoras no apoyan ni con un céntimo la labor de ese centro, pese a que muchas de sus trabajadoras sufren agresiones.

En lo que fue su última actividad oficial en el país, después de cuatro años en el cargo, Molpeceres manifestó que a México se le ve como un referente para lograr las metas de esa Agenda 2030, cuya esencia es mejorar el bienestar del ser humano, pero también la salud del planeta Tierra.

Expuso que el principal reto en materia de desarrollo en el país, y en general de las naciones de América Latina, es reducir las desigualdades. El motor principal para ello, expuso, es lograr la igualdad de género.

Al respecto, la senadora de Morena Rocío Abreu consideró fundamental priorizar el tema de las mujeres que trabajan en el campo, debido a que en muchas comunidades no se les deja participar en las asambleas de ejidatarios, lo que se vuelve un problema: pobreza y violencia de género.

Por su parte, el embajador Juan Sandoval Mendiolea, representante permanente alterno de México ante Naciones Unidas, expuso que esa agenda es la hoja de ruta para la recuperación después de la pandemia del Covid-19, la que, desafortunadamente, algunas proyecciones nos dicen que volverá a empujar a 71 millones de personas a la pobreza extrema este año.

Agregó que la emergencia sanitaria también ha demostrado que somos parte de la misma humanidad, que necesitamos de la solidaridad y de una cooperación internacional para resolver los retos que nos son comunes.

La parlamentaria De la Sierra precisó que la Agenda 2030 es un plan de acción acordado el 25 de septiembre del 2015 en la Asamblea General de la ONU y suscrito por 193 países que busca orientar esfuerzos hacia el desarrollo sostenible en lo económico, social y ambiental, con la intención de garantizar prosperidad para los habitantes del planeta y, más aún, con el fin de lograr la pronta recuperación sostenible ante la crisis generada por la pandemia.

Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, expuso que los retos que la pandemia está generando en el mundo deben abordarse mediante políticas multilaterales. La Agenda 2030 es la más importante de todas, ya que cubre todos los temas verdaderamente esenciales para la supervivencia de la especie humana.

Xóchitl Gálvez, legisladora del PAN, pidió que, desde la ONU, se elabore un informe sobre los desaciertos que hay en las políticas que implementa el gobierno en materia de atención a las mujeres y generación de energías renovables. Un buen informe a veces ayuda a que los gobiernos reaccionen.