El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 26 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

A seis largos años de la desaparición forzadade los normalistas

U

no de los mejores actos de homenaje a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa sería que la Secretaría de Educación Pública y las instancias hacendarias honraran el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de revalorar al magisterio mexicano, fortaleciendo a las normales rurales y las escuelas formadoras de maestros y maestras, restituyendo el presupuesto que pretenden retirarle en 2021.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Por la Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, María de la Luz Arriaga Lemus

26 de septiembre de 2014, dos tragedias

Raúl Álvarez Garín, el más destacado de los dirigentes estudiantiles de 1968, el que supo dar coherencia al Consejo Nacional de Huelga, el que con su dirección, organizó la resistencia contra los embates de la bestia carcelaria en la tristemente célebre penitenciaria de Lecumberri. Ese luchador incansable nos abandonó el 26 de septiembre de 2014. Ese mismo día, durante el gobierno priísta de Enrique Peña Nieto, desaparecieron a 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos (Ayotzinapa) y hasta la fecha no se sabe de su paradero.

En respuesta hemos visto el arrojo, la dignidad y la coherencia de los padres de familia, quienes han luchado y luchan incansablemente por la presentación con vida de sus hijos. Hoy, 26 de septiembre, debemos recordar a Raúl Álvarez Garín y a los compañeros normalistas, sometidos a desaparición forzada.

Enrique Ávila Carrillo

¿Quiénes patrocinan protesta en el Zócalo?

La provocadora agitación que desde hace unos días promueven en la Plaza de la Constitución los integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) en su pobre nacionalismo patriarcal, no se asemeja ni a los cristeros que se levantaron al grito de Viva Cristo Rey y nuestra señora de Guadalupe por haber expulsado Plutarco Elías Calles a sacerdotes lo que desencadenó una guerra civil entre 1925 y 1929, ni, menos aún, se parece al movimiento que desató la Unión Nacional Sinarquista, que promovió acción católica en 1937, en su participación política a partir de la encíclica Rerum novarum, en contra del comunismo y el liberalismo protestante. No, Frena lo que realmente persigue es una agresiva movilización sin planteamientos programáticos políticos, que intenta obsesivamente la destitución del presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, la renovada alianza de la ultraderecha no es simplemente uno de sus líderes visibles con Gilberto Lozano –con su Congreso Nacional Ciudadano–, sino además, otros grupos variopintos de fanáticos sectores medios católicos y grupos ultra conservadores, como Yunque, Muro, Provida y Profamilia.

Es difícil pronosticar cuánto tiempo estará Frena en el Zócalo, en su intento para que dimita el Presidente. Sin embargo, lo que si sabemos, es que sí habrá suficiente dinero para mantener el ruido de violencia con patrocinadores a partir de las miles de tiendas Oxxo.

(Carta resumida)

Mario Trujillo Bolio, historiador

Pregunta por becas para universitarios

Por éste medio deseo expresar mi desconcierto y dudas acerca de la negativa a otorgar apoyo de beca universitaria a mi hijo, estudiante de la licenciatura en teatro, en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

La beca solicitada es la de Jóvenes Escribiendo el Futuro, del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, del gobierno federal. Mi hijo sólo recibió, al presentar su solicitud, una atención poco cortés de la persona que contestó la llamada, y la negativa de la dotación de la mencionada beca. Me gustaría saber si es lo establecido por el gobierno federal o si se trata de una negligencia de los servidores públicos correspondientes, o, mejor todavía, si existe alguna otra opción en los programas de apoyo para universitarios de escasos recursos.

Crescencio Aguilar Macías

Juicio a ex presidentes, en buenos deseos, opina

Es triste decirlo, pero es la verdad: no se puede meter en camisa de fuerza a la democracia en México; no se puede cambiar el sistema antidemocrático que ha imperado desde la posrevolución de una manera súbita, respetando el equilibrio de los tres poderes, porque los anteriores gobernantes dejaron incrustados en el Poder Judicial, como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a testaferros, que jamás van a permitir el enjuiciamiento de sus ex patrones, los ex presidentes de la nación emanados de partidos quejamás practicaron la división de poderes. Entiendo la intención del actual gobierno, pero desde el principio de su mandato se vio lo incontrolable que iba a ser la SCJN, desde la rebeldía a acatar que sus integrantes percibieran un salario menor al del Presidente. Se les dio la libertad y aquí están los resultados. En Rusia, a más de 100 años de la primera revolución socialista en la historia de la humanidad, el gobernante en turno, Vladimir Putin, continúa gobernando con mano de hierro. En México no van a poder enjuiciar a los ex presidentes, por más que la gran mayoría del pueblo lo desee. ¡Qué triste! todo va a quedar en simples buenos deseos, en buenas intenciones. ¿Ingenuidad?

Rodolfo Ceballos

Invitación

Llaman a reflexionar sobre la libertad de expresión

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión La libertad de expresión, con el director de Contralínea, Miguel Badillo. La cita es hoy a las 12 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpizar y José Salcido