Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Cooperación en Oxford-Astrazeneca

Argentina y México pueden sentar bases para la autosuficiencia de AL en vacunas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 13

La cooperación entre naciones de América Latina que permitirá la fabricación de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford podría ser la base para avanzar en los próximos años hacia la autosuficiencia regional en vacunas, de acuerdo con funcionarios y empresarios.

En conferencia organizada ayer por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Sergio Valentinotti Marelli, del laboratorio mexicano Liomont, y Esteban Corley, director del laboratorio argentino mAbxience, empresas que en conjunto elaborarán el biológico de Oxford, señalaron que el hecho de que México y Argentina estén en condiciones de producirlo se debe en buena medida a la inversión pública que se ha hecho en la formación de científicos y en apoyar el desarrollo de los laboratorios locales.

Compromiso social

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt, dijo que hay una posición común entre los gobiernos mexicano y argentino de mirar el quehacer científico y tecnológico con un enfoque de compromiso social. Señaló que ambos países buscarán tener mayores logros combinados y consolidar nuevas posibilidades de colaboración.

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la nación sudamericana, señaló que hay coincidencia de objetivos respecto a la visión de que la ciencia y el conocimiento puede ayudar a construir sociedades más justas.

Sergio Valentinotti Marelli, director de la División Ciencias de la Vida en Laboratorios Liomont–firma que envasará la vacuna de AstraZeneca y Oxford contra el Covid–, señaló que un proyecto como este no se podría dar sin la cooperación de los gobiernos y la industria.

Consideró que la experiencia que se está adquiriendo con la cooperación bilateral para la fabricación del biológico no debería perderse. México, señaló, era autosuficiente en producción de vacunas en los años 90 del siglo XX, pero ahora depende de la importación para abastecerse.

En América Latina hay alrededor de 600 millones de personas que requieren vacunas, y la cooperación entre naciones, empresas y gobiernos podría llevar a que la región sea autosuficiente en esta materia. destacó.

Esteban Corley, director de mAbxience –firma que producirá las primeras etapas de la vacuna de Oxford–, expuso que las aportaciones, financiamiento y apoyo del Estado a las empresas privadas del sector científico y tecnológico son cruciales para su desarrollo. Explicó que en el caso de mAbxience, las inversiones públicas son las que permitieron que hoy este laboratorio esté en condiciones de fabricar el biológico que será utilizado en toda América Latina, excepto Brasil.