Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Es posible la transmisión intrauterina, considera el Inper
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 12

De acuerdo con estudios realizados en el Instituto Nacional de Perinatologia (Inper), es posible la transmisión intrauterina (vertical) de Covid-19, señaló Addy Cecilia Helguera Repetto, jefa del Departamento de Inmunobioquímica del instituto.

No obstante, destacó que se necesita realizar más investigación al respecto para poder asegurar que ocurre el contagio de madre positiva al nuevo coronavirus al producto.

En el seminario en línea SARS-CoV-2, evidencias clínico moleculares de transmisión vertical, la experta expuso que los datos generados en el Inper revelan que la transmisión vertical sí es posible.

Comentó que en los últimos dos meses, aunque sean casos aislados, empiezan a aparecer hallazgos en diferentes tejidos que crean fuertes sospechas en la comunidad mundial sobre esta transmisión.

Aún falta muchísima investigación al respecto; no podemos hacer conclusiones con la serie de casos que se tienen, sino que habrá que analizar muchas más muestras y darles seguimiento”.

Comentó que desde abril, en el Inper se comenzó a hacer tamizaje universal a las embarazadas que se atienden allí, y que la obtención de muestras de las mujeres no sólo es para determinar el tipo de atención que se le brindará de ser positiva al coronavirus, sino también para proteger al personal de salud que ahí labora.

Precisó que en el instituto se ha estudiado a mil 509 mujeres con prueba PCR, de las cuales 26 por ciento fue positiva al Covid, y a 325 recién nacidos, de los que 44.6 por ciento resultaron contagiados, lo que no quiere decir que se infecten más que las mamás, ya que únicamente se muestran los bebés de las mamás que tienen Convid y los casos sospechosos de contacto con algún bebé positivo, lo que aumenta el porcentaje.

Detalló que únicamente 813 de las mujeres a las que se les tomó muestra han tenido resolución de su embarazo, porque algunas están en el primer o segundo trimestre y 50 tuvieron abortos.

Los nacimientos fueron 763, y de éstos, 190 corresponden a mujeres positivas y 567 a negativas al momento del parto, lo que no dice nada sobre transmisión vertical.

Señaló que en el Inper ha habido 28 bebes de mamás contagiadas al momento de la cesárea que son positivos al nacer, y que siguen en esa condición después de 24 horas. Algunos continúan así por una semana o 15 días, y algunos un poco más de tiempo.

Hizo hincapié en las embarazadas asintomáticas y la posibilidad de que sus hijos se contagien.