Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen resolver juicios pendientes contra los detenidos del caso Iguala
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 7

Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se resuelvan los juicios pendientes en contra de los detenidos por estos hechos.

El grupo llegó a bordo de seis camiones, directamente hasta la calle de Pino Suárez, que fue cerrada con una valla metálica, impidiendo el acceso al Zócalo.

En vísperas de que se cumplan seis años de la desaparición de los estudiantes, sus familiares y simpatizantes comenzaron una nueva jornada de movilizaciones en demanda de justicia.

En el mitin ante la sede la SCJN, Irma Hernández, madre de uno de los desaparecidos, afirmó que “es necesario ‘empujar’ a la Suprema Corte para que los ministros hablen con los jueces.”

El abogado de los familiares de las víctimas, Vidulfo Rosales, sostuvo que, aunque el actual gobierno se ha comprometido a resolver el caso, está avanzando muy lento, pues aún hay obstáculos dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial Federal.

Piden juzgados exclusivos

La Suprema Corte no ha creado una jurisdicción homologada, un conjunto de juzgados que conozca de manera exclusiva temas del caso Ayotzinapa, denunció.

A su vez, Felipe de la Cruz, vocero del movimiento, dijo que a casi seis años siguen esperando que el Poder Judicial cumpla con su trabajo de impartir justicia.

Mencionó como ejemplo el caso de José Ángel Casarrubias, alias El Mochomo, quien fue liberado por una juez de control, lo que obligó a la FGR a arraigarlo por 80 días para fijarle nuevos cargos.

De la Cruz exigió la pronta detención de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, acusado de desviar las pesquisas del caso falseando pruebas.

Luego de casi dos horas de manifestación, el grupo se retiró en forma pacífica a bordo de los autobuses en los que arribó. Minutos después, alguien arrojó un petardo, que estalló sobre el pavimento frente a la SCJN, sin causar ningún daño.