Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mi lealtad no era ciega, dice

No renuncié por fatiga; AMLO dudaba de mí como abogado: Cárdenas

Expuso puntos de vista que no siempre gustaban a la gente cercana al Presidente, revela

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2020, p. 4

Jaime Cárdenas Gracia, titular hasta el último día de octubre del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), rechazó que se haya fatigado en su responabilidad al frente del organismo.

Explicó que varias veces el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó mi formación de abogado, mi carácter formalista, mi insistencia en los procedimientos, y yo decidí que lo mejor para el bien de la institución era presentar la renuncia.

El ex consejero electoral y abogado constitucionalista detalló que exponía dudas y puntos de vista tanto a los colaboradores cercanos al jefe del Ejecutivo federal como al Presidente mismo, los cuales no siempre gustaban.

Por su parte, fuentes del SAT reconocieron que la dirección del Indep es de mucha responsabilidad por lo cual realmente se requiere de mucho estómago para ese cargo. Reconocieron que hay corrupción y que se ha detectado que se manipulan los inventarios.

En entrevista radiofónica, Cárdenas Gracia describió su paso de más de cien días al frente del Indep: “Era como una relación de amistad, de pareja (en la que) cada una de las partes tiene expectativa sobre la otra y creo que la expectativa que había respecto de la relación con el Presidente y con el gobierno federal y con sus colaboradores me iban a escuchar y exponer mis puntos de vista, y desde luego que lo pude hacer y ellos esperaban de mí una lealtad que por supuesto realicé, pero mi lealtad no era ciega.

Yo creo que no he trabajado nunca con tanto ahínco, con tanto gusto como en estos tres meses. Para nada me fatigué. Desde luego que sí hubo momentos de desaliento, cuando se daban estos diferendos con el equipo del Presidente, indicó.

El Presidente piensa que la política es de resultados, y que lo que vale es conseguir esos resultados. Yo estoy de acuerdo con ello, pero también, como abogado, insistía en procedimientos administrativos, en el cumplimiento de normas administrativas, y a veces eso se veía como un obstáculo para la toma de decisiones y para conseguir los resultados, explicó.

Los choques de ideas entre él y López Obrador generaron muchas molestias y la pérdida de respaldo del Presidente, sostuvo.

Cuando le preguntaron si se va desilusionado del representante del Poder Ejecutivo y de la Cuarta Transformación, Cárdenas Gracia señaló que no. Consideró que Andrés Manuel López Obrador es un buen Presidente.

No estoy desilusionado con la Cuarta Transformación ni con el Presidente. Lamento mucho irme. Así son las cosas, cuando ya no estás bien en un lugar es mejor irte, concluyó.