Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delegado federal en Chihuahua, excluido de mesa de seguridad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 29

Ciudad Juárez, Chih., El delegado del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, publicó en Twitter que, por instrucciones del mandatario panista Javier Corral Jurado, fue excluido de las reuniones de seguridad.

El gobernador de Chihuahua acusa al gobierno federal de politizar la seguridad. Sin embargo, por instrucción suya he sido excluido de las reuniones de seguridad estatal por señalar la actuación politiquera de funcionarios de su gobierno en el conflicto del agua.

Luis Fernando Mesta Soulé, secretario de Gobierno estatal, respondió que la medida se debió a un rediseño de las mesas de coordinación para la construcción de la paz y a que Loera de la Rosa era un invitado y ya no lo es.

Agregó que los gobernadores y la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana convinieron que los delegados no formarán parte de las mesas salvo invitación expresa del mandatario.

Como se puede suponer, el gobernador de Chihuahua le ha perdido la confianza luego de que usted, delegado Loera, lo acusara de manipular y mentir sobre el conflicto derivado de la entrega de agua a Estados Unidos como parte de un tratado internacional.

Mesta agregó que “en una mesa tan estratégica, donde se abordan temas de suma confidencialidad, su presencia se ha vuelto carente de confianza. Ciertamente, no entendió su papel en la mesa. Su cinismo no tiene límites, ya que su participación en el Grupo de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz se daba sólo por invitación del gobernador, a quien el delegado acusó de actuar ‘para salvar su imagen’”.