Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusarían al rector ante la FGR

Bloquea la Uaemex al contralor designado por el Congreso estatal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de septiembre de 2020, p. 30

Toluca, Méx., La Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) y el Congreso mexiquense se confrontaron de nuevo luego de que el rector Alfredo Barrera Baca impidió Al encargado del órgano de control interno de la institución, designado por la Legislatura local, asumir el cargo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández González, advirtió que si el rector insiste en no permitir que Victorino Barrios Dávalos inicie funciones, el Congreso lo denunciará ante la Fiscalía General de la República por desacato.

Dijo además que la rebeldía del rector es inentendible y despierta sospechas de que algo se quiere ocultar en la Uaemex, la cual estuvo inmiscuida en la llamada estafa maestra.

El diputado reveló también que el lunes el nuevo contralor de la Uaemex se reunió con el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, para acordar mecanismos de colaboración e investigar a fondo a la Uaemex.

En 2017, cuando se reformó la ley para crear el Sistema Estatal Anticorrupción y se facultó al Congreso local para designar a los responsables de los órganos de control interno de los entes autónomos de la entidad, como la Uaemex y el Instituto Electoral del Estado de México, la casa de estudios interpuso un amparo para echar abajo esas reformas y alegó violación a la autonomía universitaria.

El amparo llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que a finales del año pasado validó las reformas.

En agosto pasado, la Legislatura estatal convocó a elegir al contralor de la Uaemex. Las bases de la convocatoria se acordaron con la institución para que el seleccionado fuera un miembro de la comunidad universitaria.

Al proceso se inscribieron 37 aspirantes y el pasado 10 de septiembre se designó a Victorino Barrios Dávalos, quien durante más de 20 años ha sido catedrático de la universidad, pero también fue contralor del Poder Legislativo por más de ocho años. Sin embargo, no ha podido asumir el cargo.

El rector argumentó que falta reformar la ley secundaria para sustentar las facultades y atribuciones que tendrá el nuevo funcionario.

Destacó que por ello promovió un amparo a fin de que se aclare el fundamento legal de las actuaciones de Barrios Dávalos.