Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En busca de la dirigencia

Hoy da inicio encuesta para acortar la lista de aspirantes en Morena

El TEPJF ordenó respetar la paridad de género

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 5

Luego de distintos reveses judiciales, impugnaciones y discrepancias al interior de Morena, hoy comenzará la primera encuesta como parte del proceso de renovación de la presidencia y la secretaría general del partido.

Se trata de una encuesta de reconocimiento que se levantará a lo largo de siete días (desde hoy y hasta el 28 septiembre) y cuya metodología y alcance aún se analizaba hasta ayer por la noche.

De acuerdo con los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) –que por indicación del Tribunal Electoral del Poder Judical de la Federación (TEPJF) es el órgano encargado del proceso–, en caso de haber más de seis candidatos por cada cargo, se realizará esta primera encuesta de reconocimiento para reducir la lista a los seis nombres más identificados por los simpatizantes del partido, para después realizar el sondeo final.

A la par, la semana pasada el TEPJF emitió un fallo en el que mandató al INE modificar la convocatoria original para incluir el principio de paridad de género, por lo que los consejeros electorales determinaron que en la encuesta final deberán participar tres hombres y tres mujeres por cada cargo. Además, en caso de que los militantes elijan a un hombre en la presidencia, la secretaría general deberá recaer en una mujer, y viceversa.

En el caso de la contienda por la presidencia ya están definidos tres lugares en la encuesta final con base en el principio de paridad de género, al estar registradas sólo tres aspirantes mujeres: Yeidckol Polevnsky, Hilda Díaz y Adriana Méndez, por lo que resta definir tres candidatos más, de entre 44 varones que buscan la presidencia del partido.

Debido a que la participación de mujeres que buscan la secretaría general fue más alta, todas deberán ingresar a la encuesta de reconocimiento, al igual que los aspirantes varones.

Aunque la convocatoria no contempla un periodo de campañas, desde hace unas semanas al menos cuatro de los aspirantes a la dirigencia nacional han realizado acercamientos virtuales o físicos con los simpatizantes de distintos estados.

Tanto Porfirio Muñoz Ledo como Mario Delgado, Alejandro Rojas y Gibrán Ramírez han realizado dichos acercamientos con simpatizantes en busca de exponer sus propuestas.

El proceso contempla la realización de la encuesta abierta con los seis finalistas del 2 al 8 de octubre, para dar a conocer los resultados dos días después.

El marco metodológico que dará a conocer hoy el INE establece que para esta primera encuesta se realizarán tres ejercicios espejo, cada uno realizado por una encuestadora distinta. Se harán las entrevistas necesarias hasta acumular mil 500 en total entre quienes señalen ser simpatizantes de Morena, con una selección aleatoria de viviendas en todo el país.