Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados prevén aprobar mañana norma para que nadie gane más que el Presidente
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 4

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definió que en la sesión del miércoles se apruebe la ley de remuneraciones de los servidores públicos, para que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República.

Asimismo, en su reunión semanal se planteó que si la Comisión de Gobernación concluye este martes el debate sobre el traslado de la administración portuaria a la Secretaría de Marina, el dictamen se discuta también el miércoles.

La sesión de hoy iniciará con un homenaje al diputado Miguel Acundo (Encuentro Social), quien falleció la semana pasada por Covid-19, y posteriormente se continuará con la glosa del segundo Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia de política exterior.

El Partido del Trabajo anunció que se pedirá a la presidencia de la mesa directiva una definición para garantizar la integridad de los diputados, luego de agresiones que ocurrieron contra legisladores en días recientes. Será un llamado a calmar los ánimos, dijo el coordinador del grupo, Reginaldo Sandoval.

Las sesiones continuarán de manera presencial, aunque con un quórum reducido, porque todavía no se ha logrado aplicar el programa de registro y votación a distancia. Aún faltan 18 diputados por terminar de instalar la aplicación en sus teléfonos y probarla.

La semana pasada se realizó un primer ensayo de la asistencia remota y este miércoles, al concluir la sesión, se llevará a cabo otro.

En tanto, la Junta de Coordinación Política acordó realizar sesiones mixtas, con la finalidad de que una parte de los legisladores asistan a la cámara y el resto participen de manera virtual.

En el caso de la ley de remuneraciones, los grupos volverán a presentar un dictamen –se anunció una reserva con modificaciones al texto– y se trata de atender el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó a la Cámara de Diputados constituir un tabulador que permita definir cuál es el salario del Presidente, el cual a su vez sirva como base para establecer el sueldo del resto de la administración pública.