Política
Ver día anteriorMartes 22 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nada de tratos

Pérdidas por la compra de planta a Alonso Ancira ascienden a mil millones de dólares, afirma AMLO

Insiste en que si no se repara el daño, el juicio seguirá

Foto
▲ Alonso Ancira, ex presidente de Altos Hornos de México.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de septiembre de 2020, p. 4

El jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la pérdida por la compra de la planta de fertilizantes a Alonso Ancira, ex presidente de Altos Hornos de México, asciende a alrededor de mil millones de dólares, porque además de que se compró a un sobreprecio de 200 millones de dólares, se invirtieron alrededor de 500 millones para su reparación. Advirtió que no habrá ningún trato mientras no se devuelva el dinero.

El mandatario indicó que la planta se está tratando de echar a andar, porque si se vende darán muy poco, y dejarla abandonada es una irresponsabilidad. Tenemos problemas porque no contamos con el gas que se requiere para la elaboración del fertilizante. Ahí vamos enfrentando todo esto.

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, sostuvo que sobre esta planta se debe pagar la reparación del daño, y mencionó que el empresario Julio Villareal mandó a decir que si la adquiría, él iba a hacerse cargo del pago por el sobreprecio y reparar el daño. Nos mandó preguntar si podríamos estar de acuerdo. Dijimos que sí, hasta se mencionó la posibilidad de pagar poco a poco.

Pero después el empresario aclaró que no se hacía cargo de la reparación del daño. Señalé: no hay problema, si no hay reparación del daño, el juicio debe continuar.

Recordó que en el tiempo de las privatizaciones, cuando (Carlos) Salinas decide entregar los bienes de la nación a particulares, bancos, minas, empresas, da esta planta de fertilizantes a uno de sus allegados, que fue hasta gobernador de Coahuila, (Rogelio) Montemayor. Luego él le entrega la planta al señor Ancira.

También se refirió a que en el periodo del ex presidente Felipe Calderón, con Miguel Gómez Mont al frente de Fonatur, deciden comprar un rancho en Sinaloa a la orilla del mar, casi en los límites con Nayarit, para realizar un desarrollo turístico. Pagaron como 100 millones de dólares por el terreno que está refundido donde no hay aeropuerto. Dijo que si se vende, no van a pagar lo que costó. Agregó que también en el gobierno de Vicente Fox se vendió un terreno cerca del aeropuerto de Cancún de unas 200 hectáreas a 70 pesos el metro cuadrado.