Política
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El miércoles definirá la SCJN si atrae caso por construcción de torres en zona de CU

El amparo de la UNAM indica que debe fijarse la postura judicial

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 8

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidirá el miércoles si atrae el litigio emprendido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en contra de la autorización para construir dos torres con más de 600 departamentos junto a Ciudad Universitaria (CU), lo cual alteraría el paisaje urbano de la zona, declarada patrimonio cultural y artístico de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la solicitud de ejercicio de facultad de atracción 60/2020 la máxima casa de estudios busca que se determine si las autorizaciones que dio el Gobierno de la Ciudad de México para este proyecto violan la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural de dicho organismo.

Desde marzo de 2018, la UNAM interpuso un amparo ante el juzgado quinto de distrito en materia administrativa, que concedió la suspensión definitiva que mantiene detenida la obra de la empresa Be Grand.

Sin embargo, el fondo del amparo no se ha resuelto en firme y, por la relevancia del asunto, el decimosegundo tribunal colegiado en materia administrativa solicitó a la SCJN que atraiga el caso, lo cual se decidirá el miércoles en la segunda sala.

El amparo señala que es necesario que la autoridad judicial se manifieste sobre la necesidad de proteger los temas vinculados con el valor universal excepcional del campus central de Ciudad Universitaria, inscrito en la lista de Patrimonio Mundial.

La UNAM también impugna el programa delegacional de desarrollo urbano de Coyoacán, que permitió a las autoridades de esa demarcación dar luz verde a la obra.

Otro argumento del amparo es que las autoridades de lo que fue la delegación no consultaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia para autorizar el proyecto.