Estados
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicanos siguen en peligro por la pandemia: médicos militares
Foto
▲ Médicos adscritos al hospital militar Covid-19 de la 11 Zona Militar, en Guadalupe, Zacatecas, realizan campañas de concientización para que los ciudadanos no tomen a la ligera la contingencia sanitaria cuando salgan de sus casas.Foto Alfredo Valadez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 27

Un grupo de médicos militares del norte del país emprendió una campaña de concientización y apeló al sentido común de las personas que han tomado el desconfinamiento como si hubiese terminado la pandemia y hubiésemos vuelto a la normalidad.

La pandemia de coronavirus, aclaró, terminará cuando la vacuna se haya aplicado a toda o a la mayor parte de la población y se observe una disminución importante de contagios y muertes, no antes.

El mensaje surgió en el nosocomio militar de La Paz, Baja California Sur, y se ha reproducido masivamente en redes sociales.

Infectarse de coronavirus, advirtieron los médicos, no es un resfriado común: hay fiebres altas, dolores de garganta y opresión en el pecho, a tal punto que se siente como si se fuera la vida. Lo peor es que se necesita reanimación.

Agregaron que la gente y los medios de comunicación se refieren a este procedimiento como una ventilación, pero ésta no es con una máscara de oxígeno puesta en boca y nariz mientras usted disfruta acostado pensando en su vida. No.

La ventilación invasiva es la intubación que se hace bajo anestesia general y consiste en quedarse mínimo de dos a tres semanas sin moverse, muchas veces boca abajo, con un tubo en la boca hasta la tráquea, que le permite respirar al ritmo de la máquina a la que se está conectado.

En esa condición usted no puede hablar, ni comer ni hacer nada de manera natural porque (debido a) la molestia y el dolor que siente, necesita sedantes y analgésicos, para asegurar la tolerancia al tubo.

Señalaron que si después de 20 días de tratamiento el paciente sigue vivo, un joven llega a perder 40 por ciento de masa muscular, y la reducción se extenderá de seis a 12 meses, a lo que se suman traumatismos severos de la boca o de las cuerdas vocales. Es por esta razón que las personas ancianas o frágiles no aguantan.

Mientras, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el doctor Eloy Roche falleció por Covid-19 luego de varios días hospitalizado. Él es el tercer médico que muere en esa ciudad fronteriza a causa de coronavirus desde el inicio de la pandemia. También se reportó el deceso de una enfermera.

En tanto, personal de Salud del gobierno municipal ha aplicado poco más de 300 pruebas rápidas en forma gratuita.

A su vez, a partir de este lunes la Universidad Autónoma del Estado de México aplicará en la Clínica Multidisciplinaria de Salud exámenes rápidos que tendrán un costo de 282 pesos, informó el rector Alfredo Barrera.