Estados
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo 13.8% de los desplazados por violencia en Sinaloa tendrán casa este año
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 27

Mazatlán, Sin., Mil 800 personas desplazadas por la violencia han presentado peticiones para conseguir casa, pero la Comisión de Vivienda (Cvive) estatal sólo podrá construir 250 este año, apenas 13.8 por ciento de la demanda, dio a conocer Salvador Reynosa Garzón, titular de la dependencia.

El funcionario se reunió este domingo con unas 300 familias que debieron dejar sus comunidades en la zona sur de la entidad, a las cuales informó que a finales de este mes se iniciará el desmonte de un terreno para edificar, en una primera etapa, entre 40 y 50 de los 250 hogares que se construir con los recursos a los que accedió la Cvive.

Indicó que otras 200 casas se construirán en el municipio de Salvador Alvarado, 100 de ellas para los desalojados del centro y del norte de Choix, las cuales deberán estar terminadas en diciembre con 40 millones de pesos aportados por el gobierno estatal. Reynosa Garzón ofreció buscar en 2021 apoyo de la Federación para resolver el déficit de domicilios.

Explicó que las viviendas para desplazados del sur sinaloense tendrán habitaciones de nueve metros cuadrados, o una de 19 metros cuadrados, un pórtico y un baño, que se asemejen a las que habitaban en zonas rurales, con sus respectivas áreas verdes.

Agregó que los inmuebles en las regiones centro y norte serán más pequeñas porque así lo decidieron los mismos afectados; por esta razón el número de hogares en estos proyectos será mayor.

Salvador Reynosa anunció que este mes se emitirá la convocatoria de un concurso para la construcción de viviendas de los desplazados; en octubre se iniciarán las obras y las moradas deberán estar concluidas en diciembre.

Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, dirigente del Movimiento Amplio Social Sinaloense y representante de los desplazados, señaló que la Secretaría de Desarrollo Social estatal entregó despensas a unas 300 familias. Agregó que esta ayuda no será suficiente, pero ayudarán a los desempleados a pasar unos días sin hambre.