Capital
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Damnificados por sismos retiran bloqueo tras acuerdo con gobierno
Foto
▲ Integrantes de la agrupación Damnificados Unidos bloquea-ron el cruce de Insurgentes Sur y Félix Cuevas por más de 24 horas.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 32

Damnificados Unidos de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y otras alcaldías levantaron el bloqueo que mantuvieron por casi 24 horas en el cruce de Insurgentes y el Eje 7 Sur, al llegar a un acuerdo con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

A tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, los inconformes señalaron que no cuentan con una fecha para regresar a sus hogares, debido a que los procesos de rehabilitación y reconstrucción están detenidos en casos como los de Sinaloa 193, Zapata 56, en Benito Juárez, y Tlalpan 550.

Los integrantes de la organización, que colocó tendederos con sus demandas, exigieron declaratoria de condonación inmediata de créditos Cerv, a cargo del Instituto de Vivienda (Invi), y atención a quienes tenían sus casas hipotecadas y hoy están embargadas, así como la entrega de créditos para mejoramiento de casas a cargo del Invi, condonación del impuesto predial y derechos por el suministro de agua de los inmuebles afectados.

El bloqueo fue retirado a las 13:30 horas, tras un acuerdo con la Secretaría de Gobierno capita-lina, que señaló que se convino con la agrupación continuar el diálogo que han sostenido con la Comisión de Reconstrucción, a cargo de César Cravioto Romero, y el subsecretario de Gobierno, Arturo Medina.

Entre los acuerdos está el compromiso de lograr que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) apruebe el proyecto del inmueble de Sinaloa 63, en la alcaldía Cuauhtémoc, para que se inicien las obras en diciembre de 2020.

Se informó que ya se suscribió la declaratoria de expropiación del predio de Zapata 56, en Benito Juárez, por causa de utilidad pública, por lo que entrará en etapa de reconstrucción en beneficio de las familias que habitaban el inmueble.

Además, se agendó una reunión de trabajo con la Secretaría de la Contraloría General para que reciba a los vecinos de Tlalpan 550, el próximo martes 22 de septiembre, y se dé un avance de los procesos de sanción a servidores públicos que incurrieron en anomalías con respecto a la reconstrucción de este inmueble.