Capital
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia la semana sin cambios en 158 zonas con más contagios
Foto
▲ Un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México aplicó ayer las medidas sanitarias a familias que ingresaban al Bosque de Chapultepec por la puerta de los leones, en medio del semáforo epidemiológico naranja por Covid-19.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2020, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México informó que esta semana se mantendrán sin cambios las 158 colonias de atención prioritaria por tener mayor número de casos de contagio de Covid-19, y en las que se busca la detección temprana y el aislamiento de los casos positivos para romper con las cadenas de dispersión del coronavirus.

En estas zonas se concentra 23 por ciento del total de contagios en la Ciudad de México. De acuerdo con el listado de las autoridades capitalinas, en las demarcaciones territoriales de Magdalena Contreras, con 22 colonias; Tlalpan, con 19; Iztapalapa, con 14, y Álvaro Obregón, con 13, es donde se detecta el mayor número de casos de Covid.

Hasta el momento, en las 158 colonias se han realizado 64 mil 885 pruebas Covid -19 en quioscos, 247 mil 758 visitas médicas a domicilio, se ha brindado orientación a 325 mil 616 personas, y se han entregado 3 mil 270 apoyos médicos, alimentarios y económicos del programa Hogares Responsables y Protegidos.

Detalló que se han censado a 2 mil 176 comerciantes en vía pública para que reciban un apoyo económico de 3 mil pesos, y se ha llamado a 79 mil 645 personas de casos positivos, de las cuales 55 mil 24 contestaron.

Esta semana, señalaron las autoridades, se reforzarán las acciones en territorio con una atención más personalizada de las personas positivas de Covid-19, con el propósito de garantizar su aislamiento, rastreo, seguimiento y evaluación de la enfermedad en su domicilio.

Para ello, después de recibir la información del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral, donde se identifica a una persona positiva, un binomio formado por personal de Participación Ciudadana y de la Secretaría de Salud capitalinos visitará el domicilio para realizar un cuestionario de comorbilidades y rastreo.

Posteriormente, se les entregará un kit de apoyo y, después, cada tercer día, desde Loctatel se les marca por teléfono y todos los días se les envía –por la tarde– un SMS para dar seguimiento a su caso u observar alguna señal de riesgo.