Capital
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El fallo, paso importante para víctimas del sismo: Sheinbaum

Se trabaja con la Comisión de Derechos Humanos para garantizar la reparación integral del daño

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 32

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la capital, afirmó que la declaración de culpabilidad de un tribunal para quien fuera directora del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, por la muerte de 26 personas –entre ellas 19 pequeños–, es un paso importante para otorgar justicia a las víctimas del sismo de septiembre de 2017, pero no es lo único que realiza su administración.

En su videoconferencia, la mandataria aseguró que se realizan varias acciones relacionadas con la reparación integral del daño conforme la ley en la materia y a partir de una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local, las cuales serán presentadas antes de que concluya el mes.

Este trabajo se realiza en colaboración con los padres y madres de familia de los alumnos del colegio, pero también con otras personas que perdieron a algún familiar con el propósito de que para todas las víctimas haya una reparación integral del daño.

Dijo que se llevan a cabo acciones en materia de protección civil para que la ciudad esté más segura frente a los sismos, entre ellas la revisión de las escuelas públicas y privadas ubicadas en las zonas de mayor vulnerabilidad, en donde se realizan estudios por parte del Instituto de la Seguridad de las Construcciones, El Colegio de Ingenieros y del Instituto de Ingeniería de la UNAM con la finalidad de conocer su seguridad estructural.

Comentó que una vez concluida la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo que se registró hace tres años se enfocarán en verificar las condiciones en las que se encuentran las que fueron construidas antes de 1985 para que, en caso de ser necesario, se establezca un esquema que permita su reforzamiento. Es un programa de muy largo plazo por el costo que tiene, pero ya probablemente antes de que termine septiembre lo estaremos presentando.

Por separado, el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, afirmó que a tres años del sismo se han entregado 6 mil de las 25 mil viviendas que resultaron afectadas sin que exista ninguna familia que se encuentre en algún campamento, pues el último que permanecía en la avenida Del Taller se retiró hace unos días cuando comenzó la obra del inmueble que habitaban.

El funcionario agregó que al cierre del año se concluirán 10 mil viviendas, incluidas los 7 mil 223 unifamiliares que se tenían registradas, y se entregarán entre 130 y 140 edificios, lo que representaría un avance de 75 por ciento en los trabajos de reconstrucción.

Para 2021 estaríamos interviniendo 25 por ciento restante, la mayoría se fueron incorporando después del primer censo que se realizó en 2018; en total se tiene prevista una inversión de casi 9 mil millones de pesos.